La fiesta de los fractales en Almería

Compartir

El Museo de Almería acoge hasta este sábado dos fractales gigantes, con los que se va a celebrar el centenario del nacimiento de Martin Gardner, uno de los grandes divulgadores de las matemáticas.

Por primera vez, van a coincidir dos fractales gigantes en Almería: la alfombra de Sierpinski, de 15 metros por 15 metros, con pegatinas de colores en el que han participado más de 4.000 niños de todo el mundo y otro fractal conocido como esponja de Menger, realizada con más de 50.000 tarjetas de visita, y que alcanzará una altura de 1,5 metros

La alfombra de Sierpinski, se obtiene de manera iterativa empezando por un cuadrado, dividiéndolo en otros 9 iguales y quitando el central, y así sucesivamente repitiendo la misma operación con los cuadrados resultantes. El resultado es un fractal plano que tiene área cero y perímetro infinito.

De manera similar, pero en el espacio, la esponja de Menger parte de un cubo, se divide en 27 cubos iguales y se quitan los 6 centrales de cada cara y el central, quedando 20 cubos. Con cada uno de estos 20 cubos realizamos la misma operación, obteniendo 400 cubitos, y esto se repite infinitas veces más. El resultado es un fractal espacial que tiene volumen cero pero superficie infinita.

En el museo, se montarán la 6ª iteración de la alfombra de Sierpinski y la 3ª iteración de la esponja de Menger. Destacamos que esta misma alfombra de Sierpinski se montó en Cosmocaixa, Barcelona, el pasado 4 de octubre, resultando galardonada con el primer premio en matemáticas en el concurso Ciencia en Acción.

Por otro lado, la esponja de Menger se está construyendo simultáneamente durante esta semana en distintos lugares del mundo, englobados en un gran proyecto denominado Megamenger.

El coordinador del Megamenger en Almería es el profesor José  Luis Rodríguez Blancas (@magomoebius), del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, quien junto a alumnado del grado de alumnado del grado de Matemáticas y David Crespo Casteleiro, profesor de secundaria, se han animado a realizar esta mega-construcción en el Museo de Almería. Las pequeñas piezas que van a formar la esponja de Menger están siendo elaboradas durante estos días, por alumnado del grado de Educación Primaria, por alumnado de secundaria y bachillerato del IES Nicolás Salmerón, IES Maestro Padilla, IES Azcona, IES Río Aguas de Sorbas, IES Manuel de Góngora de Tabernas, y también por alumnado de secundaria del aula del centro penitenciario del Acebuche.

Todas aquellas personas que lo deseen, pueden acercarse tanto a ver el montaje, como a participar activamente en la construcción de estos dos fractales súper gigantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.