La Facultad de Filosofía y Letras es la primera de la UMA en aprobar su Plan Estratégico

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La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga ha aprobado en Junta de Centro su I Plan Estratégico, un documento fruto del trabajo previo de participación del conjunto de su comunidad y que marcará a partir de hoy el camino a seguir por el centro para los próximos cuatro años.

Se trata del primer Plan Estratégico de una Facultad como tal y, en su redacción, han participado el Equipo de Gobierno del centro, asesorado por los miembros del Equipo de Gobierno de la UMA, el Servicio de Calidad, docentes y personal investigador de todas las áreas de conocimiento, miembros del personal de administración y servicios, estudiantes y egresados; un trabajo que ha desembocado en la redacción de un documento de consenso, que marcará el futuro inmediato de la facultad malagueña..  

El Plan se ha organizado en torno a tres grandes mesas de trabajo: Oferta Académica e internacionalización; Investigación y transferencia; y Comunicación, cultura y empleabilidad.

En el área de Oferta Académica e Internacionalización, el Plan marca una batería de objetivos para el futuro cercano del centro, como la adecuación de la oferta académica, incluyendo la revisión de los títulos, la posibilidad de crear nuevos dobles títulos, el impulso a las prácticas extracurriculares o un modelo de admisión más eficiente para los estudiantes de posgrado; la mejora de la calidad educativa, con acciones para mejorar la coordinación de los títulos, facilitar la incorporación de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida académica, mejorar las infraestructuras docentes, potenciar el uso de las TIC, disminuir las tasas de abandono y optimizar procesos en la gestión académica.

En cuanto a la internacionalización, el documento aboga por potenciar la investigación a través de la mejora de sus infraestructuras, promocionar la formación del PDI, revisar y catalogar los HUM y los proyectos de investigación, favorecer la participación y la creación de proyectos europeos, el desarrollo de redes de investigación mediante alianzas estratégicas, promover la difusión de los resultados de la investigación, así como la transferencia al sector productivo, a la sociedad y a otros centros de la UMA.

El capítulo de Comunicación, Cultura y Empleabilidad recoge la necesidad de potenciar la orientación y formación hacia el empleo y el emprendimiento del alumnado, intensificar la orientación académica y poner en marcha acciones de voluntariado, compatibles con el reconocimiento de créditos curriculares. También recoge la mejora de la gestión de la comunicación de la Facultad, tanto la interna como la externa, implementar canales de comunicación internos y externos, potenciar la imagen de la Facultad y sus actividades culturales.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UMA es la tercera de la institución en número de estudiantes. El centro ofrece ocho títulos de grado y ocho másteres de posgrado. En el curso 2018-2019 se matricularon un total de 3.676 estudiantes. La Facultad cuenta con un total de 266 profesores e investigadores, mientras que 95 personas se encargan de tareas administrativas y de los servicios del centro. 

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