La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia expone las diferentes actividades de transferencia de conocimiento que han llevado a cabo en los últimos años en las IV Jornadas de Formación y Empleo.
Durante los últimos años, en la Universidad de Murcia (UMU) se están llevando a cabo importantes esfuerzos por trasladar el conocimiento y las investigaciones que se generan en la institución a la sociedad. Ese empeño se ve reflejado en la multitud de acciones de transferencia de conocimiento que se realizan en el seno de la institución. “La transferencia del conocimiento es un pilar básico para la sociedad del futuro, por tanto es beneficioso que la institución y, en concreto las facultades, fomenten la creación de actividades que generen materiales de difusión de conocimiento a la sociedad”, afirma José Manuel López Nicolás, Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU.
En el caso de la Facultad de Comunicación y Documentación, se han realizado 16 iniciativas educativas de diversa índole enfocadas tanto en la colaboración lucrativa con empresas como en alcanzar experiencias de transferencia comunicativa de conocimiento. “No solo nos dedicamos a cumplir con el artículo 83 de transferencia de conocimiento empresarial, sino que también realizamos iniciativas para mejorar la docencia de la Facultad y para hacer proyectos innovadores que tengan una repercusión social”, explica Pedro Hellín, decano de la Facultad, quien representó a la misma el pasado mes de noviembre en las IV Jornadas de Formación y Empleo organizadas por la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).
Este encuentro sirvió para visibilizar las experiencias de distintas universidades y se debatió sobre el impacto social que provocan estas entidades en la transferencia de conocimiento. Pedro Hellín expuso las distintas actividades realizadas en los últimos seis años fomentadas a la exportación del conocimiento que se generan en esta facultad de la UMU
Transferencia empresarial
En la Ley Orgánica de Universidades (L.O.U) el artículo 83 determina las colaboraciones entre la universidad y el sector empresarial con el fin de que ambos sectores se beneficien el uno del otro a la hora de difundir conocimientos. En concreto, en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU la cooperación con empresas les ha repercutido en unos beneficios de más de 85.000 euros en el período comprendido entre 2016 y 2020.
Transferencia social y educativa
No todos los proyectos que se realizan en la Facultad de Comunicación y Documentación se hacen para transferir conocimiento empresarial, sino que también se crean iniciativas que nacen de la necesidad de crear nuevas técnicas educativas para los estudiantes y resultan ser una fuente de contenidos de comunicación útiles para la sociedad. Estas se originan en los grupos de investigación e innovación educativa de la Facultad y algunas de ellas han llegado a convertirse en iniciativas de renombre en la universidad.
Cada curso los estudiantes de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas generan gran cantidad de contenidos audiovisuales. Para premiar el esfuerzo creativo, artístico y técnico de los jóvenes se crearon los Premios Aured, por los cuales se otorgan méritos en las categorías de cortometrajes, reportajes, ficción publicitaria y spot publicitario. Todo el material del concurso se convierte en recursos digitales que se exponen a la sociedad y que, en la última edición, llevan acumulados más de 26.000 visionados.
PodcastUM se trata de un proyecto de innovación educativa que encabeza Susana Torrado, vicedecana de Planes de Estudios, que emula el trabajo de una redacción para que los estudiantes puedan vivir en primera mano lo que sería una experiencia de trabajo verdadera. En 2018 arrancaron con el seguimiento y cobertura de las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante 24 horas y, tras esta inmersión real, los estudiantes generaron contenido del que se hicieron eco diversos medios de comunicación.
La elaboración de proyectos colaborativos entre estudiantes y profesorado, denominada Laboratorio de Conocimiento, crea videoclips, cortometrajes, programas de televisión y documentales. Cuenta con la colaboración de diversas empresas de la región como la Asociación vecinal plataforma pro Soterramiento Santiago El Mayor, la Asociación de la Memoria Histórica de Murcia, el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, Jesús Abandonado y el Centro de Diversidad Psíquica de Archena.
En 2015, tras nueve meses de trabajo coordinado entre profesionales del mundo audiovisual y estudiantes de Comunicación Audiovisual, realizaron la película “Negra Blanca”, rodada en el municipio de Blanca con sus habitantes como figurantes. Dicho largometraje fue estrenado tanto en el Teatro de Blanca como en la Cineteca de Madrid y ha servido de referencia para distintas universidades de América, ya que ha sido proyectado en Nueva York, Pensilvania, Los Ángeles, Los Andes y Buenos Aires.
Los estudiantes han sido artífices del documental Memorias del Mar Menor. La pesca en un paisaje en crisis, realizado en 2019 y enmarcado en el Proyecto Reset Mar Menor, gracias al cual se reúnen expertos interdisciplinares que utilizan las artes visuales para exponer la problemática ambiental del Mar Menor.
Colaboración con la UPCT
Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y sus iguales de Publicidad y Relaciones públicas de la UMU se conocen bien, ya que juntos han sacado adelante dos proyectos cuyos resultados son de disfrute colectivo.
El primero de ellos se realizó en 2017 para el Ayuntamiento de Alhama. Los jóvenes de ambos grados diseñaron la marca y la rehabilitación del balneario de dicho municipio. Dos años más tarde también se comprometieron en crear un nuevo diseño para la plaza de la Facultad que sirviera de espacio de convivencia. Los proyectos resultantes de esta iniciativa llamada Perspectivas fueron sometidos a votación y, tras conocerse un ganador, se están realizando poco a poco las obras pertinentes para el uso y disfrute de este enclave.
Campaña “La firma”
Una de las acciones de innovación educativa que más repercusión mediática está teniendo se ejecutó con el estudio de Diseño y Publicidad “Rubio & Del Amo”, la agencia publicitaria detrás de la campaña de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor. Los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas propusieron el concepto de comunicación para la difusión de esta causa y cuatro de ellos fueron seleccionados para trabajar codo con codo con la agencia creativa durante seis meses. Juntos crearon el video promocional de la ILP Mar Menor titulado “La firma” con el cual consiguieron, no solo el medio millón de firmas necesario para enviar al congreso la propuesta de ley para otorgar personalidad jurídica al Mar Menor.