Por ENAR RUIZ CONDE, Directora Cátedra Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.
El pasado 15 de junio, como bien informaba Nova Ciencia, celebramos en el paraninfo de la Universidad de Alicante el acto de presentación de la exposición conmemorativa a Germán Bernácer Tormo (Alicante, 1883 -1965) que recorrerá, durante el próximo curso académico, las tierras alicantinas que él tanto amó.
La Cátedra Germán Bernácer, que tengo la responsabilidad y el gran honor de dirigir desde que, en mayo de 2018, la Universidad de Alicante y el Foro de Debate Económico Germán Bernácer decidieran unir voluntades para su creación, está permanentemente dedicada al reconocimiento de tan extraordinario alicantino y al acercamiento de su figura, obra y legado a toda la sociedad.
Con esta finalidad hemos organizado la exposición conmemorativa y las acciones vinculadas a ella. Un excitante proyecto en el que el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, la Universidad de Alicante y la Cátedra Germán Bernácer nos hemos embarcado, que durará unos meses y en el que hemos querido implicar a la academia, a la empresa, a las instituciones, a la ciudadanía…, para adentrarnos en la vida de Germán Bernácer, para conocer mejor a este alicantino humanista que tanto se preocupó por contribuir al mejor desarrollo de la sociedad y que tan poco reconocimiento ha recibido de ella.
Germán Bernácer junto con otros intelectuales de la época, como el músico Oscar Esplá, el escritor Gabriel Miró o el arquitecto Juan Vidal, convirtieron las primeras décadas del siglo XX en la más floreciente época de la cultura alicantina. Como señalaba en mi intervención del mencionado acto de presentación, es improbable que quien se adentre mínimamente en su vida, no quede fascinado por este increíble alicantino. Si bien su contribución al campo de la economía ya es, por si misma, suficientemente relevante para causar admiración, no en vano se le considera uno de los padres de la macroeconomía, su calidad humana también cautiva.
Como señala Pedro Algarra, presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer “Esta muestra es un acto de justicia para darle la difusión que se merece al economista español con mayor proyección internacional de la historia, pero también a su profundo y polifacético perfil humano”.
Al margen de las aportaciones literarias, artículos científicos, monográficos, conferencias y otras actuaciones que se han desarrollado para hacer justicia entorno a la persona y obra de este economista y físico alicantino, seguimos actuando en esta línea. Los asistentes al acto recibieron un entrañable obsequio, un ejemplar del libro titulado “Germán Bernácer. Acercamiento biográfico” que acaba de editar la Universidad de Alicante para convertirse en la carta de presentación de la colección de publicaciones que lleva su nombre. En él, su autor Manuel Sánchez Monllor nos ofrece un recorrido por la vida de nuestro economista y humanista alicantino, que como señala su autor “es un claro ejemplo de generación de ideas avanzadas, de originalidad y de la búsqueda del bien para la sociedad”.
También vio la luz en ese acto el vídeo titulado “GB Tormo, el economista humanista”, elaborado por Mariló Berenguer Ros, del Taller de Imagen la Fundación General de la Universidad de Alicante, que nos permite compartir unas pinceladas de la vida, obra y legado del profesor Bernácer.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Banco de España. El 90 aniversario de la creación del Servicio de Estudios del Banco de España, ahora conocido como Dirección General de Economía y Estadística, era la coyuntura perfecta para iniciar la conmemoración a Germán Bernácer, quien lo dirigió, junto con Olegario Fernández-Baños, prácticamente de forma continuada desde sus inicios hasta que se jubiló en 1955. Como no podía ser de otra forma invitamos a Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, a asumir la ponencia inaugural.
Al inicio de su conferencia, Óscar Arce destacó que “para los que trabajamos hoy en el Servicio de Estudios del Banco de España, Germán Bernácer fue un referente que abrió camino para que las generaciones precedentes sigamos intentando mejorar el bienestar económico de este país. Ojalá nos acompañe en este cometido al menos una parte de su altura de miras, de su rigor, de su independencia y de su sentido de servicio público”. Tuvimos el placer de escuchar su disertación titulada “La economía española en el área del euro: situación, perspectivas y retos” en la que nos ofreció su análisis, sus reflexiones, para comprender mejor la situación económica que atraviesa nuestra economía y lo que nos viene por delante, a lo que nos enfrentamos en un futuro próximo. Nos adelantaba que “la actividad en el área del euro repuntará en la segunda mitad de este año, apoyada en la mejor situación epidemiológica, la mayor demanda mundial, las políticas expansivas en la UEM/EEUU y el dinamismo del consumo”.
Tras tu intervención, al finalizar este acto, los asistentes nos dirigimos a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales donde, desde ese día, alberga en su hall, la exposición que sumergirá a sus visitantes en la figura de GB, el economista-humanista alicantino más universal.