El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado este miércoles el acuerdo que determina el orden de las pruebas que tendrán que realizar los aspirantes que se presenten a las próximas oposiciones a Secundaria. Las pruebas seguirán el mismo orden que en las convocatorias anteriores, es decir, en primer lugar se realizará la prueba referida a los aspectos científicos de la especialidad, y después la segunda parte, de contenido pedagógico y didáctico.
Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo baremo para dichas pruebas, con una valoración de la experiencia previa que pasará a ser de hasta 7 puntos sobre los 14 posibles del baremo de méritos, frente a los 5 puntos máximos valorables anteriormente.
Con esta modificación, los tres grandes apartados del baremo de méritos se valorarán de la siguiente manera: 7 puntos como máximo para la experiencia docente previa, 5 de máximo para los méritos académicos, y 2 puntos de puntuación máxima para otros méritos, entre los que se encuentran la formación recibida, las publicaciones en diferentes ámbitos relacionados con la educación y el conocimiento de idiomas relacionados con el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en nuestra Región.
En cuanto a la totalidad de interinos docentes para estas oposiciones, las listas se configurarán en dos bloques. En el primer bloque se situará a todos aquellos aspirantes que no hayan conseguido superar el concurso-oposición pero que hayan aprobado alguna vez en nuestra Comunidad Autónoma la fase de oposición. Se ordenarán sumando a la mejor de estas notas la experiencia docente, hasta un máximo de seis puntos, y un punto extra por cada vez que se haya superado la oposición de esta especialidad en Murcia desde el año 2000, hasta un máximo de cuatro puntos.
También se aplicará el acuerdo para los interinos que cuenten con al menos 55 años de edad, y que hayan trabajado durante 20 años, al menos los últimos 10 en centros públicos de la Región de Murcia. Estos docentes serán incluidos siempre en el Bloque I en el lugar más alto que les corresponda, independientemente de que hayan superado la prueba de oposición, y sumándoles la experiencia docente.
Las oposiciones a Secundaria ofertarán 506 plazas y se celebrarán el próximo 23 de junio en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Entre las 506 plazas de Secundaria en 2018 se convocarán las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial. En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas, 31 de Orientación Educativa y 19 de Economía, entre otras.
Para el cuerpo de profesores técnicos de FP se convocarán 5 para Cocina y Pastelería, 2 de Estética, 2 de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, 2 de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, 3 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 11 de Peluquería, 12 de Procesos Comerciales, 2 de Producción en Artes Gráficas, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios a la Comunidad y 5 de Servicios de Restauración, entre otras.