Andalucía y Murcia confirman el aplazamiento a 2021 de las oposiciones a...

Andalucía y Murcia confirman el aplazamiento a 2021 de las oposiciones a Secundaria

Los gobiernos andaluces y murcianos han confirmado el aplazamiento de las oposiciones a Secundaria a 2021, para garantizar que las pruebas se desarrollen con todas las garantías para los aspirantes.

La decisión ha venido motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, y sigue la tónica de la mayoría de las comunidades autónomas que, si bien no lo han confirmado todavía, estaban dispuestas a tomar esta medida. Solamente Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia mantienen su intención de celebrarlas este año, aunque todo depende de la evolución de la crisis sanitaria.

Oposiciones a Secundaria en la Región de Murcia

La Consejería de Educación y Cultura de Murcia decidió suspender la celebración de las oposiciones de Secundaria, prevista para el próximo 20 de junio, tras contar con el máximo consenso de las comunidades autónomas vecinas de la Región de Murcia, así como con el de los representantes sindicales.

La situación provocada por el COVID-19 “no permite asegurar a los aspirantes de los procesos selectivos la seguridad necesaria de que las pruebas previstas se puedan celebrar con normalidad”, según destacó la consejera Esperanza Moreno, quien añadió que “a la suspensión de los plazos administrativos en vigor habría que sumar la enorme preocupación que la situación sanitaria actual genera en el conjunto de la población, además de la amenaza para la salud que la expansión del virus conlleva”.

Asimismo, aseguró que estos hechos han alterado sustancialmente las condiciones de vida habituales, “dificultando una adecuada preparación de las pruebas”.

En cuanto a la convocatoria de Primaria prevista para 2021, la propuesta de la Consejería sería trasladarla al año 2022, algo que deberá analizarse y consensuarse con el resto de comunidades y con los agentes sociales.

La oferta de empleo público docente prevista para este año alcanzaba las 575 plazas para Secundaria. Es previsible que el hecho de tener que trasladar su celebración al verano de 2021 conlleve un aumento de plazas debido a las jubilaciones que se puedan producir, algo que, en cualquier caso, sería objeto de negociación con los agentes sociales.

Secundaria en Andalucía

La situación en la comunidad andaluza es prácticamente la misma. La Mesa Sectorial de Educación acordó trasladar las oposiciones a Secundaria. De la misma manera, las del cuerpo de maestros se trasladan a 2022.

No obstante, se mantienen para este año los procesos correspondientes al Acceso a Cátedra de Conservatorios Superiores y para el Cuerpo de Inspectores, con la intención de activarlos en el momento en que sea posible en función de la evolución de la crisis.

La Consejería se comprometió a que la oferta de plazas para las oposiciones de Secundaria, FP y Régimen Especial se mantenga igual, y en esa línea estudiará la posibilidad de publicar la convocatoria a lo largo de este año, a la espera de las decisiones que pueda tomar el Ministerio de Educación y FP.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.