La evolución del campo almeriense a través de sus impulsores

Compartir

El campo almeriense está considerado como uno de los más tecnologizados e innovadores de nuestro entorno. Expertos agrónomos de todas las partes del mundo visitan Almería para conocer el nivel tecnológico de las explotaciones de agricultura intensiva y, lo que es más importante, para conocer a los impulsores de esos adelantos, que han colocado a la agricultura almeriense como un referente internacional. Muchos de estos avances y sus protagonistas se pueden conocer con un sencillo paseo por el Patio de Luces de Diputación, donde ayer se inauguró la muestra ‘La agricultura de Almería a escala’, organizada por la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), con motivo de su 25 aniversario.

 

Conocer los grupos de investigación que trabajan en el seno de la Escuela Superior de Ingeniería, descubrir cuáles han sido sus aportaciones al sector o vislumbrar por dónde puede ir el futuro de la agricultura almeriense. Todo esto es lo que se puede contemplar en la muestra que, hasta el 17 de mayo, ocupa el Patio de Luces de la Diputación, una exposición con la que el centro de la Universidad de Almería da a conocer el trabajo que hacen sus grupos de investigación y que muchos agricultores han aplicado en su explotación.

Y es que, como explicaba el director de la ESI, Javier Lozano, durante la presentación de la muestra, hay que romper la barrera que separa la universidad y la sociedad, para que esta última conozca el trabajo que realizan los investigadores en pro del avance de los sectores productivos como la agricultura.

En la exposición se puede seguir el trabajo realizado por la docena de grupos de investigación adscritos a la Escuela que, en formato póster, explican las líneas de investigación que desarrollan, al tiempo que presentan algunos de sus avances más destacados.

Aunque lo que más llama la atención es el conjunto de maquetas que se pueden contemplar en el Patio de Luces, que permiten a los menos profanos en agricultura hacerse una idea de cómo son los invernaderos del siglo XXI. Por otro lado, en la exposición también se puede contemplar una colección de bonsáis.

Además de Javier Lozano, en la inauguración participó el diputado de Agricultura, Óscar Liria, que destacó que la excelente labor de los ingenieros técnicos agrícolas «ha sido referente en la investigación e innovación en el campo almeriense, siendo herramienta fundamental en el paso de la agricultura tradicional, al actual modelo de cultivo intensivo que es referente en el sector a nivel internacional».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.