La estación de ADIF en Huelva acoge una retrospectiva sobre los trabajos ganadores de los 13 años del certamen Contemporarte

La estación de ADIF en Huelva capital acoge hasta el 26 de enero una exposición retrospectiva sobre los trabajos ganadores de los 13 años de vida del certamen y este año coincide con el lanzamiento de una nueva edición del concurso, que alcanza la 14 edición. La exposición es la segunda que se organiza en la estación de ADIF, en la recientemente inaugurada Caja de Cristal.

Tal y como ha afirmado la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, “esta exposición es especial por un doble objetivo. Primero, porque es la segunda exposición que realizamos en la estación de ADIF, en la recientemente inaugurada Caja de Cristal, y esta infraestructura ofrece un marco inmejorable por su carácter innovador y contemporáneo. En segundo lugar, teníamos pendiente realizar esta muestra que recoja esta década de Contemporarte”.

Para la UHU, este certamen, ha indicado la vicerrectora, “está cumpliendo el objetivo principal por el que surgió, el descubrir nuevos talentos dentro de la comunidad universitaria, por lo que estamos muy satisfechos por su desarrollo”.

Esta exposición reúne una selección de 8 fotografías de autores de Huelva que han sido premiadas a lo largo de la historia del certamen de fotografía “Contemporarte” entre los años 2010 y 2020. Este evento surge de la colaboración de la Universidad de Huelva y Adif a través de su programa “Estación abierta” en el que se busca potenciar el papel de las estaciones en la vida de las ciudades.

Las obras se han producido para esta en gran formato. Son lonas impresas con un tamaño de 3×2 metros cada una.

  • Los trabajos seleccionados han sido:
  • Desagüe (2010), de María Luna Huerta;
  • Iceland (2010), Juan Luis González Palacios;
  • Astilleros Prejubilados (2012), de Jesús García Serrano;
  • Nueva cartografía lunar (2014), de Alejandro León Vilches;
  • MassBehaviour (2014), de Juan Luis Rodríguez Romero;
  • Clásicos del siglo XXI (2017), de Juana María Martín Infantes;
  • De la serie “Éther”. Reborn from the ashes. Dormant (2020). Carlos Hernández Valencia (Chez Valencia).

A la inauguración de la muestra han acudido dos de los autores de la muestra. Por un lado, la artista Juana Martín, ha expresado “su alegría al poder compartir este espacio con otros compañeros”, Martín ganó en 2017 con Clásicos del siglo XXI  en la que, como ella misma ha explicado, “yo trabajo mucho el autorretrato y en esa ocasión elegí esta fotografía por su inspiración con las esculturas clásicas, además, está en azul, precisamente, para que dé la sensación de hieratismo y quietud que transmiten esas esculturas”.

Por otro lado, Jesús García, ha expresado su gratitud y satisfacción por presentarse al certamen porque “cuando participé estaba en los inicios del mundo de la fotografía y supuso un estímulo por el reconocimiento de mi obra, y ello provocó que me interesa formarme de una manera más profesional y haya dado paso más allá. De hecho, Poco a poco hemos ido subiendo el listón y desde el año pasado dirijo la escuela de fotografía de la Universidad, Fue un impulso que cambió mi vida”.

`Contemporarte´ trata de ser una plataforma de lanzamiento de artistas emergentes dentro de la comunidad universitaria a través de la fotografía contemporánea. Coordinado por la Universidad de Huelva, forma parte del denominado `Proyecto Atalaya´, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La vicerrectora ha explicado, además, que se va a abrir el nuevo certamen de Contemporarte y que contará con los países invitados de Marruecos y Francia. Por ello, ha animado a todo el mundo a participar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.