La Escuela del Mármol muestra su sistema formativo en Argelia

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ImageLa Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, participa en un proyecto de cooperación internacional que persigue la mejora de la formación de los alumnos de la escuela de formación en oficios tradicionales ‘Sidi El Houari’, en la que jóvenes desempleados se forman en oficios como la piedra, la forja, la albañilería o la carpintería.

Para ello, el director de la EMA, Miguel Morilla, ha permanecido en Orán entre los días 12 y 15 de mayo, donde ha colaborado in situ con la dirección de la escuela de oficios ‘Sidi El Houari’ en su programa de formación del profesorado y mejora de la organización interna de la escuela, programa que desarrolla la organización ‘Restauradores sin Fronteras’ y en el que están colaborando además de la Escuela del Mármol de Andalucía, el Consorcio Centro Albayzin, también adscrito a la Consejería de Empleo.

Miguel Morilla ha presentado el proyecto formativo y la organización interna de la EMA, con el fin de que pueda servir como ejemplo para la escuela argelina. Así, ha aportado ideas a la dirección de este centro, partiendo del equipamiento y los recursos humanos existentes, sobre cómo poner en marcha la organización y posible estructura permanente de un centro de formación, cuestiones relacionadas con la administración y la financiación, así como sobre los aspectos metodológicos y pedagógicos para la formación y posterior inserción laboral de los alumnos.

En los próximos meses, está prevista la visita de los docentes de la escuela de oficios argelina a la Escuela del Mármol de Andalucía, en Fines, para reforzar el conocimiento previo adquirido sobre el funcionamiento de un centro de formación de carácter permanente. 

El proyecto, impulsado por Restauradores Sin Fronteras y la Asociación ‘Santé Sidi El Houari’ pretende aumentar la inserción laboral de los jóvenes alumnos y ex alumnos de la escuela de formación en oficios tradicionales de Sidi El Houari, puesta en marcha en 2005 como centro educativo, social y cultural abierto a este barrio de Orán aquejado de una situación de pobreza que ha llevado a muchos jóvenes a la exclusión social y el desempleo. 

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