La Escuela de Aikido de la UAL estrena nuevas instalaciones

La Escuela de Aikido de la UAL estrena nuevas instalaciones

Encuadrada en ‘Aprendizaje Deportivo’, dentro del organigrama sobre el que se asienta el funcionamiento de UAL Deportes, la Escuela de Aikido afronta su cuarto año en la Universidad de Almería dotada de una nueva instalación, modélica y llamada a ser señera, a la que se ha dotado de mucha vida dada la alta demanda de esta modalidad.

Todos los días de la semana habrá distintos grupos disfrutando de la práctica del llamado ‘arte marcial de la paz’ en el nuevo dojo, que ha sido inaugurado a través de una multitudinaria conferencia del prestigioso César Febles, y que es además un nuevo espacio como sala de tatami para la docencia del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UAL.

El director técnico de la Escuela de Aikido, acompañado en la Sala de Grados del Aulario IV por la directora de la misma, Vanesa Estévez, ha dado el ‘contenido’ a ese espectacular ‘continente’, explicando “todo el proceso vital que me ha llevado hasta el punto en el que estoy, y todas las etapas que he tenido que ir viviendo, superando y experimentando para llegar hasta aquí”, ha dicho, siempre en compañía del aikido: “La escalera que he decidido como proyecto vital; se me presentó en un momento determinado como posibilidad de evolucionar, de mejorar, de sentirme mejor conmigo mismo”.

Hacer aikido va mucho más allá de la mera práctica deportiva, por lo que Febles subió al escalón de compartirlo, y el siguiente de expandirlo, de transmitirle a la gente que adquiera un sentido en su vida, que escoja un camino y que después insista, persevere y lo disfrute, por supuesto”. A eso ha dedicado su charla ante un muy nutrido grupo de alumnos del Grado de Ciencias de Actividad Física y del Deporte, que han llenado la sala escuchando interesados lo que ha definido como “un largo proceso cuyo resultado me gusta, cómo me he construido, saber que todos las premisas y los principios que el aikido me ha presentado me han hecho como persona, porque ya ahora me siento mucho mejor persona, más tranquilo, más claro, más relajado, en definitiva, mi sensación conmigo mismo es muy buena”. A su juicio, la labor de la Escuela de Aikido de la Universidad de Almería es extraordinaria: “La labor de Vanesa, de Pedro Núñez, de UAL Deportes apoyando este tipo de iniciativas, permite a los estudiantes no solo adquirir conocimientos técnicos, sino también valores que les ayuden a encaminar su vida para ser agentes activos de la sociedad”.

César Febles, que lo es todo en ese mundo, presidente de la Escuela Nacional de Aikido, 7 Dan de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, 6 Dan del Aikikai de Tokio y con la autorización de Japón para la realización de exámenes de grados Aikikai en España, sabe de lo que habla cuando ha valorado el nuevo dojo como “incomparable e insuperable”, teniendo elementos de juicio más que suficientes: “La instalación es magnífica y yo, con mi experiencia de viajar por muchos sitios del país y del extranjero, tengo que decir que cuando entré en la sala por primera vez y ver el cariño, el cuidado y la dedicación que tiene el sitio, me transmitió toda la confianza de que el aikido, UAL Deportes, la Universidad de Almería y la provincia también, van a crear una atmósfera de evolución, de crecimiento, de trabajo interno”. 

Sobre la sala ha explicado Vanesa Estévez que “se ha trabajado muchísimo, con cada uno de los detalles hecho a mano por mi equipo de aikidokas universitarios y de mi dojo en Retamar, tanto tiempo invertido para nuestra casa, porque al final es con ese cariño es con el que se construye la casa en la que vas a estar mucho tiempo”, literalmente. Con esto último se ha referido a que “se van a ampliar los horarios a todos los días de la semana de 20.15 a 21.15 horas, además de las mañanas, que por ahora están en martes y jueves de 13.00 a 14.00 horas, pero probablemente se tenga que ampliar también porque está habiendo mucha demanda”. Algunos interesados vieron la sala durante el final de la Jornada de Bienvenida a estudiantes del día anterior, “no cabía la gente en el tatami, y eso que se ha hecho una sala pensada para acoger a mucha gente, por lo que se va a tener que ampliar para fragmentar la demanda en distintos grupos”. Estévez ha confesado que “está hecho para ser una ventaja a Japón, y, de hecho, se ha traído Japón a la UAL”.

Ha destacado la presencia de César Febles tanto en la Jornada de Bienvenida como en la charla, en la que se ha presentado el nuevo dojo, “donde se busca el camino, se entrena para el camino, que al final es la vida”. La formación física y “las aportaciones para la salud están presentes en el aikido, que contempla tres puntos fundamentales, pilares para una vida saludable, longeva y con calidad, que son entrenamiento cerebral, entrenamiento físico y entrenamiento emocional”. Está siendo ya una salida laboral para algunos alumnos. La Escuela de Aikido y Defensa Personal ya está con inscripciones en https://www2.ual.es/serviciodeportes/actividades/actividad/4/escuela-de-aikido-y-defensa-personal como opción on-line o presencialmente en el Centro Deportivo. El eslogan de Febles como reclamo publicitario es “el poder de la armonía, porque el aikido reivindica que ser armonioso en tu vida y en tus principios te hace realmente poderoso”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.