Noticias UJA

La escritora, directora y actriz jiennense Luisa Medina, un referente del feminismo

Compartir

La escritora, directriz y actriz jiennense Luisa Medina, que comenzó su carrera como intérprete de teatro a los 21 años en Madrid, regresó a su tierra diez años después para desarrollar su carrera artística. Conjuga las letras, el cine y el teatro desde entonces, pero siempre ha sabido discernir entre su vida laboral y familiar. “Cuando subo al escenario, soy Luisa Medina, la actriz. Pero cuando dejo las tablas, mis personajes y sus historias y sus sentimientos se quedan en el teatro, con la intención de sobrevivir”, declaró durante la entrevista realizada en el programa ‘Mujer 10’, de UniRadio Jaén.

Antes de la irrupción de la pandemia por COVID-19, Luisa actuaba en la obra “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, interpretada por In Vitro, compañía de teatro de la Universidad de Jaén. También sabe lo que es trabajar bajo la presión del virus. Ha rodado para el concurso de cortometrajes ‘Rodando por Jaén’, bajo estrictas medidas de seguridad. Cansada de la situación actual, mantiene la esperanza de que “toda esta locura acabe pronto, porque son ya demasiados besos y abrazos perdidos”, afirmó.

La invitada destacó el talento artístico de la provincia de Jaén y, con respecto al papel de la mujer en la cultura, asume que “las mujeres estamos ausentes en muchos aspectos. Se habla muy poco de nuestros proyectos, necesidades e inquietudes. Tenemos que hacernos escuchar”. Y es que la voz de Luisa Medina va en consonancia con la mujer rural y la madre tradicional, aquella que hacía feminismo a través de la educación, las “verdaderas feministas que han luchado por la igualdad sin saber que lo hacían”. Aunque reconoció que si bien al principio el cine no le entusiasmó en demasía, “el lenguaje es diferente en el teatro y en el cine, pero hay que reconocer que este último engancha mucho”.

Por su parte, Julio Ángel Olivares Merino, Director de UniRadio Jaén y del programa destacó que “la experiencia, profesionalidad y calidad humana de Luisa Medina aportan y engrandecen el proyecto. Ella es referente en el mundo de las artes escénicas y ejemplo de vitalidad, entrega y defensa de los derechos fundamentales de las mujeres”. 

La serie programas ‘Mujeres 10, Cre(A)rte y ser’ está producida por UniRadio Jaén con la colaboración de la Universidad de Jaén y el impulso del Observatorio Atalaya. Por tercer año consecutivo, las radios universitarias de Sevilla y Almería colaboran en la difusión de este espacio dedicado a cinco artistas andaluzas. El próximo programa será emitido el miércoles día 5 de mayo a las 19 horas y tendrá como invitada a la escritora linarense Fanny Rubio.


Podcast del programa actual: https://go.ivoox.com/rf/68256550

Vídeo de la entrevista:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.