La erosión en el olivar centra una jornada el martes en la...

La erosión en el olivar centra una jornada el martes en la UJA

Restos de poda de olivar para la producción de bioetanol.

La Universidad de Jaén organiza la próxima semana, concretamente el martes 4 de diciembre, en el marco del programa Andalucía Ecocampus y como antesala a la conmemoración del Día Mundial del Suelo, una jornada sobre las causas y consecuencias de la erosión en el olivar. La jornada servirá para exponer técnicas agronómicas encaminadas al control de la erosión a través del tratamiento de las cárcavas y cómo el uso de las mismas, unidas a buenas prácticas agrícolas, mejoran la productividad y la fertilidad del suelo. 

El cultivo con arado y con suelo desnudo utilizando herbicidas ha provocado severos procesos erosivos que han ocasionado enormes pérdidas de suelo y procesos de contaminación de embalses y cauces de agua. En la provincia de Jaén se pierden de media 40 toneladas de suelo por hectárea y año, recurso vital para la agricultura que no puede recuperarse a escala humana, siendo uno de los principales problemas medioambientales que afecta a la provincia jiennense. 

Con esta jornada se espera tomar conciencia de cómo la formación de cárcavas es un problema cada vez más frecuente. De esta manera, se dará a conocer el proyecto de investigación TRAMCE, para el control de la erosión en el olivar a través del tratamiento de las cárcavas. Este proyecto realiza actuaciones de control de cárcavas que, junto a hábitos agrícolas adecuados, reportan beneficios a los agricultores, además de beneficios medioambientales al contribuir a mitigar el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.