La energía consumida en la Región de Murcia para 2020 será fotovoltaica

La energía consumida en la Región de Murcia para 2020 será fotovoltaica

El consumo de energía procedente de fuentes renovables, y en concreto la fotovoltaica, superará el 25 por ciento en los dos próximos años en la Región de Murcia, según anunció el Gobierno regional. Así, los proyectos de plantas solares que están en desarrollo en la Región elevarán este porcentaje desde el 10,12 por ciento actual hasta el 26,42 por ciento en el año 2020, con lo que se superará el objetivo marcado en el Plan Energético Regional para un escenario favorable y que se fijaba en un 22,05 por ciento.

Entre estos proyectos pendientes de las correspondientes autorizaciones administrativas figuran, por ejemplo, una planta de 400 megavatios en Lorca que tendrá capacidad para abastecer a casi 170.000 hogares y que creará casi 600 empleos directos. La puesta en marcha de esta central, además, evitará la emisión de 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas de petróleo anuales.

Otro de estos grandes proyectos de inversión está en pleno desarrollo en Mula y, en este caso, contará con una potencia de 287 megavatios/hora que le permitirá cubrir la demanda de más de 10.000 hogares.

Jornada Técnica sobre Plantas Solares en la Región de Murcia

Así lo explicó hoy el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la inauguración de la ‘Jornada Técnica sobre Plantas Solares en la Región de Murcia’. En su intervención, el consejero subrayó que la Región se convertirá, de esta manera, “en la primera potencia nacional en generación de electricidad de origen solar y, por tanto, en un referente en la transición del modelo energético. Pero no solo eso, sino que la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables supone un importante ahorro para las familias; permite mejorar la competitividad de las empresas y contribuye de manera determinante a preservar el medio ambiente para las generaciones futuras”.

En este sentido, un estudio elaborado por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) destaca la energía solar como la que más ha crecido en los últimos diez años. El documento, además, establece que con la situación geográfica, las condiciones climáticas, el apoyo institucional y la necesaria seguridad jurídica, la Región podría alcanzar una producción de 990 megavatios, una cantidad equivalente al consumo de 412.000 viviendas.

Para obtener esta producción, que supondría que la Región podría autoabastecerse, la inversión en nuevas instalaciones ascendería a 2.500 millones de euros en un periodo de diez años y crearía 2.500 puestos de trabajo. “Este espectacular crecimiento ha sido posible gracias al incentivo que supone para la inversión privada el espacio de libertad económica promovido desde el Gobierno regional, y que ahora nos permite, entre otras cosas, superar los objetivos del Plan Energético Regional sin necesidad de invertir recursos públicos”, concluyó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.