Ciencia

La Duquesa de Medina Sidonia y la digitalización del archivo de la Casa Vélez

medinasidonia.jpg

El pasado viernes, 7 de marzo, falleció doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, XV Duquesa de la Fernandina, XVII marquesa de Villafranca del Bierzo, XVIII marquesa de los Vélez, etc., a la edad de 71 años. Conocida popularmente como la "duquesa roja", en especial por su desafío al régimen franquista con motivo del accidente aéreo de Palomares, era una persona comprometida con el patrimonio histórico, tal como lo demuestra su preocupación por la conservación de su archivo familiar, el mayor archivo privado de Europa, instalado en el palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En la página web de la Fundación Casa Medina Sidonia (www.fcmedinasidonia.com) se recogen fotos de las instalaciones del palacio y del archivo, se informa sobre la labor de la fundación y se hace un breve resumen de la documentación que allí se custodia. 

Para garantizar la integridad de este archivo, la duquesa creó, en noviembre de 1990, la Fundación Casa de Medina Sidonia, cuya presidencia desempeñó hasta su muerte, sucediéndole en este cargo -según el artículo 9.1. de los estatutos- Liliane Dahlmann, licenciada en Historia de origen alemán, anteriormente secretaria de la Fundación y, después de una boda in articulo mortis, viuda de doña Luisa Isabel. En consecuencia, tal como reflejan numerosos artículos aparecidos en la prensa nacional, es previsible que a partir de ahora se abra un periodo de reivindicaciones en torno a la herencia por parte de los hijos de la duquesa.

El citado archivo cuenta con un total de 6.314 legajos que recogen la historia de diferentes casas familiares, entre ellas el propio ducado de Medina Sidonia, el marquesado de Villafranca del Bierzo, el ducado de Moncada y Aragón, el marquesado de los Vélez, etc. La mayor parte de la amplísima documentación relativa a los Vélez se centra en la administración del estado: la fiscalidad (rentas, censos y juros), los informes de visitas de residencia y otros documentos de la administración de justicia, pleitos con los obispados de Almería y Cartagena y con vecinos y concejos de varios pueblos de su señorío, los litigios con el rey Felipe II sobre la repoblación de las villas almerienses después de la expulsión de los moriscos, planos y memorias de obras de edificios religiosos y civiles, correspondencia, etcétera. 

Proyecto de digitalización.

El 10 de marzo de 2006 se firmó el convenio entre la Fundación Casa de Medina Sidonia y los representantes de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Educación de la Región de Murcia, de la Diputación Provincial de Almería y de un total de veinte municipios que formaban parte antiguamente del señorío de los marqueses de los Vélez o bien tenían otro tipo de vinculación con la familia Fajardo. Por parte almeriense participan los municipios de Albanchez, Albox, Arboleas, Benitagla, Cantoria, Cuevas de Almanzora, Chirivel, María, Oria, Partaloa, Taberno, Vélez Blanco y Vélez Rubio; por parte murciana Alhama, Librilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula y Murcia. A esta iniciativa se sumó desde un principio la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Durante unas jornadas sobre la historia del marquesado de Villafranca del Bierzo, celebradas en septiembre de 2007, la propia duquesa expuso la intención de iniciar otro proyecto de digitalización de los fondos referentes a aquel señorío. (…) 

Descargar artículo completo en nº 35 – Tesoros de Los Vélez en el archivo de Medina Sidonia. Abril 2008

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.