La divulgación de la química articula la Semana de la Ciencia

Compartir

La Universidad de Almería se convierte, del 7 al 11 de noviembre, en un espacio privilegiado para la divulgación, con la celebración de la Semana de la Ciencia, una cita que este año ha programado una treintena de actividades, que contarán con la participación de unos 2.000 alumnos de bachillerato. La química será la principal protagonista de este año.

Teniendo como telón de fondo el Año Internacional de la Química, se ha elaborado un programa integrado por más de treinta actividades con las que se espera superar las cifras de años anteriores. En este sentido, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha señalado durante la presentación la “importante repercusión social en la provincia de Almería de la última edición de la Semana de la Ciencia en la que participaron más de 2.000 alumnos procedentes de 36 institutos y colegios”. Por su parte, el director de OTRI-UAL, unidad del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación encargada de organizar el evento, ha destacado la “excelente acogida que las actividades propuestas están teniendo entre los institutos de tal manera que se han superado todas las expectativas”.

Entre estas actividades, el rector ha citado como uno de los grandes atractivos la presencia del prestigioso científico almeriense Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, encargado de inaugurar la Semana de la Ciencia con una charla sobre las “Perspectivas de la Biología en el siglo XXI”, que impartirá el día 7 en el Auditorio de la UAL. Para Pedro Molina “es un lujo para la Universidad contar con la presencia del profesor Morata, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería y uno de los mayores especialistas del mundo en Genética del Desarrollo y Biología Molecular”.

También es una novedad la celebración del “Café Con Ciencia”, una actividad que la Fundación Descubre organiza para abrir de forma simultánea la Semana de la Ciencia en toda Andalucía. Según ha explicado Molina, “la idea es facilitar el contacto entre científicos de la Universidad de Almería de referencia y estudiantes de una manera próxima, amigable y personalizada”. Para ello, 11 investigadores se sentarán en torno a una mesa a “tomar un café” con 10 estudiantes de bachillerato para que estos puedan plantear todas las preguntas que sean de su interés.

Otra de las actividades a destacar es ENFOCA, el concurso de fotografía que vuelve a convocarse por segundo año consecutivo, en esta ocasión bajo el título “Química y Vida”. De esta forma, ENFOCA 2011 se presenta en dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de foto.

Por su parte, el director de la OTRI, Carlos Vargas, ha mencionado el esfuerzo realizado por “potenciar la Semana de la Ciencia y dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería no sólo a los estudiantes de Bachillerato sino a todos los miembros de Comunidad Universitaria y de la sociedad almeriense”. Con este propósito, se ha puesto en marcha la web www.ual.es/semanadelaciencia donde los usuarios pueden encontrar información detallada y actualizada de todas las actividades.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.