La Alianza Arqus apuesta por la excelencia en la presentación de su nueva visión para la próxima década

Compartir

La Alianza Arqus ha definido su visión para los próximos 10 años, estableciendo los pasos necesarios para convertirse en una universidad europea orientada al futuro, abierta, integrada e impulsada por la investigación.

Rectores del consorcio Arqus en un reunión celebrada en la UGR.

El Mission Statement describe la nueva visión y misión de la Alianza para la próxima década, sus valores y sus principales objetivos, junto con las principales señas de identidad de Arqus y las sus estrategias transversales.

También contiene la Arqus Joint Strategy 2022 – 2032, una sección en la que se definen tres periodos principales: el actual periodo piloto, dedicado a sentar las bases de la Alianza (2019 – 2022), el nuevo periodo que se avecina en el que se alcanzarán los principales hitos (2022 – 2026), y un tercer periodo donde se darán los últimos retoques hacia la plena implantación de la Alianza (2026 – 2032).

Esta estrategia a largo plazo se basa en la experiencia de colaboración y trabajo conjunto de la Alianza desde 2018, en particular durante el primer Plan de Trabajo Erasmus+ 2019-22 (Arqus I) y el Plan de Trabajo SwafS de Horizonte 2020 (Arqus R&I), además de en las muchas lecciones aprendidas, sobre todo durante la pandemia causada por la COVID-19, y en las valiosas contribuciones de nuestros nuevos miembros, Miño y Breslavia, incorporados a finales de 2021 para complementar nuestras fortalezas existentes y el equilibrio geográfico, como parte de la ampliación de la Alianza para la próxima etapa de implementación.

Desde que la Alianza fue seleccionada para su financiación en 2019, se ha realizado un inmenso esfuerzo para reducir y/o eliminar las barreras hacia una cooperación efectiva entre las universidades mediante la creación de confianza, la profundización del conocimiento mutuo, así como la puesta en común de políticas, estructuras y recursos. Aunque se trata de un esfuerzo continuo y transversal, ahora ya estamos mejor preparados para responder durante los próximos años a los grandes retos europeos y mundiales que exigen una ciudadanía preparada para el mundo globalizado, el progreso sostenible y la participación en la política y la ciencia.

Entre 2022 y 2026, Arqus seguirá consolidando su oferta académica conjunta, reforzando la innovación en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, aumentando y diversificando todos los tipos de movilidad de estudiantes y personal, y aplicando un Plan de Acción de Investigación Conjunto.

También profundizará en su enfoque en las comunidades, promoviendo el compromiso de los estudiantes y del personal universitario a través de tres iniciativas distintas: 1) «Arqus Living Lab», como un laboratorio generador de soluciones innovadoras para el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible, la Inteligencia Artificial y la Transformación Digital, y la Identidad Europea y el Patrimonio. 2) Las «Comunidades de Práctica de Arqus» abordarán retos basados en el conocimiento para el personal profesional y académico. 3) El «Ágora Estudiantil Arqus» constituirá un marco dinámico para las iniciativas de co-creación dirigidas por los estudiantes.

«Arqus está trabajando en el diseño y aplicación de un modelo innovador de cooperación interuniversitaria en profundidad, que servirá de base para un verdadero campus europeo que cumpla todas las misiones de la universidad del siglo XXI. Estamos muy ilusionados con los próximos 10 años, donde a través de distintos planes de acción consolidaremos esta iniciativa a largo plazo que cambiará, y ya está cambiando, el panorama de la educación superior», afirma Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza Arqus y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada. Dorothy continúa: «hoy, más que nunca, es necesario intensificar nuestro papel en la defensa de los valores democráticos, la búsqueda de la paz y el apoyo a las instituciones de educación superior dañadas por la guerra en Ucrania. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de la Alianza para el nuevo periodo seguirá siendo la mejora de la competencia intercultural y el entendimiento global y el respeto a la diversidad en todas nuestras comunidades».

Qué es Arqus

Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Breslavia, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Miño, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las nueve instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

Las nueve universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.

Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de Universidades Europeas de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.

La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.