Ciencia

El IV ‘ranking’ Iberoamericano de la plataforma REDIB agrupa 1.200 revistas

La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), plataforma de contenidos científicos y académicos producidos en acceso abierto en el ámbito iberoamericano, ha publicado la cuarta edición de su Ranking Iberoamericano de Revistas. En esta nueva edición, la clasificación, elaborada en colaboración con Clarivate, compañía impulsora de la base de datos Web of Science, evalúa más de 1.200 revistas e incluye, entre otras novedades, la posibilidad de visualizarlas por cuartiles según su materia. También incluye gráficas con la evolución de los principales parámetros de cada revista durante los últimos cuatro años.

La plataforma REDIB, que nació de la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universia, con el respaldo de Banco Santander, desea con este ranking promover un sistema de información bibliográfica que permita la generación fiable y recurrente de indicadores de calidad editorial y científica.

El ranking de REDIB, único en el mundo al evaluar y potenciar exclusivamente revistas internacionales en abierto de todas las áreas de conocimiento, se elabora anualmente a partir de la medición de cinco indicadores de impacto de los artículos, introduciendo distintas ponderaciones que tiene en cuenta, entre otros, aspectos como la posición relativa de la revista en su materia, o el porcentaje de artículos de una revista citados. Todo ello da como resultado el calificador global, característico para cada revista y año.

Las revistas del ranking están incluidas en REDIB y en la base de datos Web of Science Core Collection™, que abarca los índices de citas de Ciencias (Science Citation Index Expanded (SCIE)™,), Ciencias Sociales (Social Sciences Citation Index (SSCI)™), Arte y Humanidades (Arts and Humanities Citation Index (AHCI)™) y Fuentes Emergentes (Emerging Sources Citation Index (ESCI)™). Además de visualizar el ranking de revistas y el valor de sus indicadores, los usuarios de la plataforma podrán consultar el impacto de cada artículo, así como previsualizar el resumen de los artículos citantes indexados en Web of Science Core Collection, en colaboración con Clarivate.

“El ranking de REDIB una de las principales herramientas con la que el CSIC impulsa su compromiso de promover la ciencia en abierto y el acceso abierto a la información y resultados de investigación a escala internacional”, subraya Antonio Díaz, director de REDIB.

“Nuestra visión es mejorar el modo en que el mundo crea, protege y lleva a cabo avances en innovación. Estamos muy orgullosos de trabajar con REDIB de nuevo en este ranking, ya que con ello aseguramos que la investigación científica sea evaluada de forma robusta y transparente. El español es uno de los idiomas más visibles en ciencia y juntos contribuimos a visibilizar la investigación que se lleva a cabo en Iberoamérica”, indica Mukhtar Ahmed, presidente de la división científica de la compañía Clarivate.

Novedades y mejoras

“Como novedades de esta edición cabe destacar una nueva columna de información en la tabla del ranking, en la que agregamos las revistas adscribiéndolas a cuartiles en su materia. Esto permite ubicar rápidamente y de manera gráfica la posición relativa de una revista respecto a sus semejantes, así como la evolución de esta posición de la revista en su materia en los últimos cuatro años”, detalla Díaz.

Además, en esta edición el dato del cuartil y el valor del calificador global alcanzado, la materia a la que se adscribe la revista y la anualidad del ranking, aparecen dispuestos en formato de widget exportable ubicado en la página de cada revista, el cual puede ser incorporado fácilmente por los editores en su publicación original. Asimismo, es posible solicitar un certificado oficial de posicionamiento de la revista en el ranking, expedido por REDIB.

REDIB tiene indexadas cerca de 4.000 revistas y más de 1,4 millones de artículos. Además de los rigurosos datos bibliométricos que se derivan del ranking, la plataforma ofrece en su web datos bibliográficos y estadísticos de las publicaciones, así como acceso libre a la totalidad de los textos en el sitio original del editor y servicios para la mejora de la calidad editorial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.