La CTA participa en el proyecto SOLLAGUA para impulsar soluciones sostenibles de reutilización de agua en zonas rurales

El proyecto SOLLAGUA, de tres años de duración, está integrado por un consorcio de diez entidades de España, Portugal y Francia.

Compartir

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) participa en el proyecto SOLLAGUA, una innovadora iniciativa financiada por el programa europeo Interreg SUDOE que tiene como meta promover soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la reutilización del agua en áreas rurales con periodos de acceso limitado y bajos caudales naturales, como es el caso de algunas partes de Andalucía.

El papel de la fundación en SOLLAGUA es dirigir la estrategia de comunicación y difusión de la iniciativa e identificar a los actores susceptibles de replicar sus resultados.

El proyecto SOLLAGUA, que durará tres años, está impulsado por un consorcio de diez entidades de España, Francia y Portugal. Todas ellas cooperarán para proporcionar un suministro de agua más resistente en zonas con alto grado de estrés hídrico y, a su vez, favorecer el desarrollo de una economía circular sustentada en la reutilización de las aguas locales residuales, al tiempo que proporcionan una alternativa a las clásicas instalaciones de final de tubería.

El plan de acción de SOLLAGUA contempla, entre otras soluciones, la instalación de tres demostradores en las zonas seleccionadas de los países participantes para poner de relieve las ventajas del sistema SBN. Además, la estrategia de adecuación a los objetivos del proyecto permitirá determinar el nivel adecuado de tratamiento del agua en función de las necesidades reales. La iniciativa involucrará activamente a administraciones, universidades, empresas y usuarios.

Carlos García, responsable técnico sectorial de Edificación y Obra Civil de CTA, y María García y Rafael Castillo, consultores de CTA, han participado en la reunión de lanzamiento del proyecto en Toulouse. El papel de la fundación en SOLLAGUA es dirigir la estrategia de comunicación y difusión de la iniciativa e identificar a los actores susceptibles de replicar sus resultados.

El consorcio de SOLLAGUA está formado por las siguientes instituciones:

  • Universidad Paul Sabatier (Francia), líder del proyecto
  • ECOFILAE (Francia)
  • Communauté de communes Couserans-Pyrénées (Francia)
  • AMAYA (España)
  • Fundación Solidaridad UB (España)
  • PROMEDIO (España)
  • Águas do Tejo Atlântico (Portugal)
  • FUNSEAM (España)
  • Instituto Superior Técnico (Portugal)
  • CTA (España)

CTA es una fundación privada con más de 170 empresas miembro y más de 18 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.

CTA es un clúster que ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo.

Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos. También tiene una creciente actividad internacional, ha participado en más de 50 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 300 entidades de 35 países.