La crudeza de los Refugios y el esplendor de la huerta musulmana, propuestas para las visitas guiadas

Compartir

Las visitas guiadas organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería se centrarán en dar a conocer los Refugios de la Guerra Civil y las huertas de origen musulmán del Parque del Boticario. Estas rutas permitirán conocer en profundidad la riqueza de este patrimonio y descubrir una cara de Almería algo más oculta.

En el itinerario por los Refugios, que se llevará a cabo el sábado, se conocerá la obra del insigne arquitecto del siglo XX en Almería: Guillermo Langle Rubio. Se recorrerán primeramente las obras de su primera etapa neobarroca : Casa de la calle de Las Tiendas (actual Sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucia) y Casa en Plaza Flores. Posteriormente se continuará hasta la Plaza de San Pedro y se llegará a la Plaza Urrutia, donde se conservan uno de los kioscos primitivos que diseño Langle, una de las bocas y entradas a las galerías. Seguidamente se subirá hasta el Paseo de Almería para observar otras viviendas de Langle de su primera etapa como son las de la calle Aguilar de Campoo, y Puerta de Purchena.

Finalmente se entrará a la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto: los Refugios, donde se visitará la galería central y principal que discurre bajo el Paseo de Almería y la única rehabilitada en la actualidad. Se accederá a esta galería subterránea por el Pabellón de entrada en la Plaza Manuel Pérez García.

Esta visita partirá a las 11 horas desde la Plaza Vieja, y tiene un precio de 1,5 euros, más otros 2 que cuesta entrar en Los Refugios.

La visita “ El Agua y la Huerta Musulmana”, es un recorrido conociendo el Parque del Boticario, fundamentalmente la parte dedicada al Jardín Árabe, donde se explicará las características de la huerta y el jardín en época musulmana, continuando con la visita a la Fuente de Alhadra, la primera fuente-depósito de agua que se remonta al siglo XI y la única que se conserva en Almería y la que llevaba el agua hasta la ciudad, donde el agua se repartía en dos ramales: una para el abastecimiento de la población y dos ramales para el riego de la huerta. Finalmente se visitarán los Aljibes Árabes que ordenó construir el Rey Jayrán en el siglo XI. Se conocerá su estructura interior y su fincionamiento.

El comienzo de esta visita es a las 10,30 horas, y tiene un coste de 2,5 euros.

Las entradas para ambas rutas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza de la Constitución, también conocida como Plaza Vieja, justo el lugar del que partirán ambos recorridos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.