Ciencia

La Cámara de comercio crea el área de innovación y competitividad

p6110003.jpg

La Cámara de Comercio presentó el área de Innovación y Competitividad, que aglutina todas las acciones y programas destinados a ayudar a las empresas almerienses a  diferenciarse y a mejorar su posición en los mercados. 

López anunció que en la Cámara se va a empezar “predicando con el ejemplo e implantando sistemas de información interna y externa pioneros denominados SIECCAL”. Asimismo ha señalado que el objetivo de su Comisión es “dinamizar e impulsar acciones y proyectos para llevar la Innovación y la Competitividad a las empresas de la provincia” en sintonía con los principales agentes públicos y privados en este ámbito.

Fernando Ruano, director-gerente de la Cámara, por su parte, ha enmarcado la creación de esta nueva área de Innovación y Competitividad en el proceso de modernización de la estructura de la Cámara, que afronta una reorganización orientada a dar servicios de valor añadido a las empresas almerienses y serles de mayor utilidad. “Queremos adaptarnos a los cambios y estar preparados para poder ayudar a las empresas almerienses a ser más competitivas” ha afirmado.

Víctor Cruz, el consultor externo con el que la Cámara desarrollará el área de Internacionalización y Competitividad, ha explicado en detalle los programas y actuaciones previstos en este campo y que son los siguientes:

Nexopyme: dirigido tanto a pequeñas y medianas empresas como a micropymes y autónomos, Nexopyme pone a su disposición el desarrollo y la implantación de un conjunto de servicios on line así como medidas adicionales de apoyo a la utilización eficaz de los servicios anteriormente descritos.

El paquete ofrece equipamiento informático, servicios online de interés empresarial, servicios Web (de registro de dominios y gestión de contenidos, entre otros) y asesoramiento especializado a elección entre comercio electrónico, plan de seguridad o uso avanzado de herramientas ofimáticas.

A lo largo de sus convocatorias anteriores, más de 150 empresas accedieron a los servicios del programa Nexopyme. La previsión para la actual edición sitúa en torno a 64 el número de nuevas empresas que podrán disfrutar del paquete de servicios que este programa pone a disposición de los comercios interesados.

Maspyme: persigue que todas las pequeñas y medianas empresas de la provincia pueden tener presencia en la Red gracias a un paquete de servicios que cuenta con las herramientas necesarias para gestionar y diseñar su propia web. Se verán beneficiadas de las siguientes prestaciones: web totalmente personalizada, multi-idioma y con venta on-line; registro de un dominio, diez cuentas de correo electrónico y alojamiento web; control total sobre los contenidos con la licencia de uso del “Gestor de contenidos”; alta en los buscadores de internet más importantes; mantenimiento y soporte técnico durante un año y servicio de atención al cliente.

Abierto el plazo para su contratación hasta el año 2010. El cupo de empresas que pueden beneficiarse de este servicio es ilimitado.

Camerfirma: es el DNI digital para las empreas que facilita la Cámara.- Los certificados digitales son el equivalente electrónico a un documento identificativo que permite firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes, garantizando tanto la integridad de los datos transmitidos como su procedencia y la detección de cualquier tipo de manipulación.

Las Cámaras de Comercio han creado un certificado especializado para el mundo empresarial. Camerfirma es el certificado digital que garantizará la identidad y capacidad de representación del personal de cada empresa, proporcionando por un lado, seguridad a la hora de trabajar por Internet, y por otro, evita la realización de desplazamientos innecesarios al poder realizar por la red una amplia mayoría de los trámites empresariales (acciones con la administración, pagos, firma de documentos, autenticación, acceso seguro a webs, etc).

El límite de certificados que pueden gestionarse a las empresas interesadas es de 1.679. Durante este año se ha previsto además la celebración de sendos talleres que den a conocer las ventajas de la certificación digital que promueven las Cámaras. Próximamente se concretarán los lugares de celebración.

Innocámaras: persigue el desarrollo, a través de una metodología individualizada, de acciones que potencien el carácter innovador de las empresas, así como la transferencia de tecnología y conocimientos entre instituciones, organismos y pymes.

Se podrán beneficiar de este programa las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos que desarrollen actividades empresariales, industriales, comerciales y de servicios.

El desarrollo del programa consta de dos fases:

 

Diagnóstico individualizado (totalmente gratuito para la empresa): en esta primera fase se analizará el nivel de competitividad de la empresa para posteriormente asesorarle en aquellos aspectos clave que fomenten una actuación más innovadora, eficiente y productiva.

 

Plan de Apoyo a la Innovación: para esta segunda parte del programa, se guiará a las empresas en la puesta en marcha de las pautas marcadas en la fase de diagnóstico. Además se propiciarán encuentros con diversos agentes integrantes de los sistemas regionales de innovación, para promover transferencias de tecnologías y conocimientos que resulten de interés para los participantes. La financiación será del 80% del coste, hasta un máximo de 4.800 €.

 

Además, las empresas que participen en Innocámaras, podrán formar parte de los Foros de innovación. Estas reuniones son acciones complementarias al propio programa cuyo objetivo se basa en la difusión de la cultura de la innovación y de las mejores prácticas y herramientas de gestión de la innovación. Asimismo, se facilitará un portal tutorizado de apoyo a la innovación para que las empresas estén en todo momento conectadas con su asesor en innovación.

Si bien el año pasado, 19 empresas se adscribieron al programa Innocámaras, para la edición de 2008, serán 26 empresas las que introduzcan la innovación en sus estrategias de la mano de este programa que han puesto en marcha la Cámara de Comercio para el empresariado almeriense.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.