Investigación en Agronomía y Agroalimentación

La Comunidad Valenciana y la Universidad de Chile desarrollarán nuevas variedades de ciruelo japonés

El Gobierno de la Comunidad Valenciana en España ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Agronómicas) para el desarrollo de un programa de mejoramiento genético de ciruelo japonés.

El objetivo de esta colaboración consiste en obtener variedades de ciruelo japonés de alta calidad organoléptica y buena postcosecha que permita diversificar la producción frutal.

La Universidad de Chile cuenta con quince años de experiencia en mejora del ciruelo y ha producido nuevas variedades que están compitiendo de forma muy ventajosa en el mercado internacional a causa de su calidad organoléptica y las buenas aptitudes postcosecha.

En la Comunidad Valenciana no se dispone de programas de mejora de esta especie por los que obtener variedades que se adapten a las características climatológicas propias de esta área altamente afectada por el cambio climático.

En este sentido, a través de este acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, se permitirá contar con alternativas para el sector productor en un contexto de cambio climático y alta competencia internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.