La Comisión de Hermanamiento de los parques de Sierra María-Los Vélez y...

La Comisión de Hermanamiento de los parques de Sierra María-Los Vélez y Altmühltal se reúne este fin de semana

El Parque Natural Sierra María-Los Vélez prepara la recepción de la delegación alemana del Parque Natural Altmühltal, que llega este sábado a Almería para la próxima reunión de la Comisión Mixta de Hermanamiento entre ambos espacios protegidos. A este encuentro asistirán los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, como muestra del respaldo institucional de la Junta de Andalucía a esta iniciativa.

Altmühltal (Baviera) y Sierra María-Los Vélez llevan hermanados desde 1991: casi tres décadas de intercambios juveniles, culturales, económicos, ambientales y de experiencias en materia de gestión, uso público, desarrollo sostenible y conservación.

El funcionamiento periódico de la Comisión Mixta, que se reunirá el 1 de octubre en Chirivel, ha permitido dotar de sentido a un hermanamiento activo. En el encuentro se destacará la cobertura informativa que la Consejería de Medio Ambiente otorga a los distintos actos que tienen lugar en ambos parques naturales, la visita del consejero de Agricultura a  Altmühltal este año o los intercambios escolares como el del pasado mes de julio, cuando alumnos de un instituto de Eichstatt visitaron la comarca de Los Vélez.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio propondrá en el seno de esta comisión distintas actuaciones para el próximo año, como el Programa Erasmus Patrimonio Mundial; colaboraciones en el sector ganadero, por ejemplo, para la comercialización del cordero del Altmühltal y del cordero segureño; o la edición de publicaciones en español y alemán (artículos web, trípticos, folletos…).

Intercambio de experiencias

Durante el encuentro hispano-alemán se intercambiarán experiencias en torno a los efectos del cambio climático, y la prevención y extinción de incendios forestales. Así, desde la Administración andaluza se destacará la Red de Pastos Cortafuegos o las actuaciones del Equipo Regional de Quemas de la comunidad.

Al día siguiente, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, recibirá a los miembros de la Comisión Mixta para interesarse por los beneficios ambientales y socioeconómicos derivados del intercambio de experiencias entre ambos espacios protegidos, tan diferentes en sus condiciones naturales y geofísicas, pero tan similares en otros aspectos como las actividades agropecuarias.

La consolidación del hermanamiento entre los dos parques naturales ha sido posible no solo por el respaldo institucional de ambos países, sino también por el apoyo social. La existencia de la Asociación de Amigos del Hermanamiento en Baviera, con casi un centenar de socios, denota un elevado interés de la población local en esta iniciativa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.