Excelencia científica. Este es el principal criterio que el Consejo Europeo de Investigación de Horizonte Europa -European Research Council- persigue en las diferentes modalidades de convocatorias ERC, que se dirigen a investigadores de todo el mundo altamente competitivos.
Así lo ha afirmado el catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga Enrique Alba, que desde el pasado mes de julio ocupa el cargo de ‘Experto Nacional Destacado’ en la Agencia Ejecutiva del ERC (ERCEA), en Bruselas, y que esta mañana se ha reunido con más de un centenar de investigadores de la UMA para compartir su experiencia.
El encuentro, organizado por la OTRI, se ha celebrado en la sala de grados A de la ETSI de Informática y de Telecomunicación, y para su inauguración ha contado con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López.
El vicerrector ha definido a Enrique Alba como un “entusiasta del talento” y, tras destacar su currículum brillante, le ha agradecido que “siempre vuelva a su universidad”.
Alba, que, hasta el momento, es el único profesor de la Universidad de Málaga que ha conseguido este reconocimiento europeo, ha impartido una charla cercana, llena de ejemplos prácticos y con vivencias en primera persona, con el objetivo principal de animar a los investigadores a participar en estas convocatorias.
“No las veáis como algo lejano. Bruselas está cerca de las universidades. ¿Por qué no la UMA?”, ha dicho.
Visión internacional y de impacto
Así, ha explicado que lo más importante a la hora de presentar un proyecto europeo son las ideas brillantes, ya que no hay tópicos definidos. Igualmente, ha destacado la visión internacional y de impacto como elementos clave.
Los proyectos son de temática abierta y se podrá obtener de 1,5 a 2,5 millones de euros para 5 años de duración, según la modalidad o la etapa de la carrera investigadora.
‘Starting Grant’, dirigidas a investigadores que posean un título de doctor con antigüedad de entre 2 y 7 años; ‘Consolidator Grant’, para los que lo hayan finalizado entre 7 y 12 años y, finalmente ‘Advanced Grant’, destinadas a personal investigador en activo que tenga un historial de logros significados en los últimos 10 años, son las principales modalidades de convocatorias ERC.
Hasta la fecha, la Universidad de Málaga ha conseguido tres ayudas ‘Starting Grant’ del programa ERC, a cargo de los investigadores David Posé (Biología Molecular y Bioquímica), Diego Romero (Microbiología) y Juan Miguel Morales (Matemáticas Aplicada), este último aún la mantiene activa.