Noticias UA

La catedrática de la UA María Teresa Soler formará parte del grupo de expertos para la reforma fiscal

El Gobierno de España ha incluido a la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante, María Teresa Soler Roch, en el grupo de 17 expertos que han  creado con el objetivo de impulsar una reforma del modelo tributario español y del sistema de financiación autonómica.

Según ha informado el ejecutivo central a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el equipo de trabajo deberá presentar sus conclusiones antes del 28 de febrero del próximo año.

El Comité de Expertos estará presidido por Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Entre los años 2004 y 2008 fue director general del Instituto de Estudios Fiscales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda.

Los demás componentes del comité pertenecen también al mundo académico, procedentes de diferentes áreas, «para que exista pluralidad a la hora de realizar los debates«, según Montero. Además, la ministra ha explicado que dichas personas también proceden del mundo de la financiación autonómica, que tendrá un papel fundamental para el Gobierno en la reforma fiscal.

El comité está formado por un presidente, un secretario, Alain Cuenca, y 15 vocales. Todas son personas de «reconocido prestigio y gran experiencia», según destaca el Ministerio de Hacienda, que cuentan con una formación académica «multidisciplinar» que abarca conocimientos en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario, la Economía y Hacienda Pública.

En cuanto a la composición del grupo, entre los 15 vocales también están Fran Adame, Antonia Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz Almendra, Maria Teresa Soler y Marta Villar.

Soler es actualmente profesora emérita de la UA, ha sido miembro de las principales asociaciones y comités nacionales e internacionales en esta disciplina. Presidió el Consejo para la Defensa del Contribuyente y ha formado parte de algunas de las principales comisiones nacionales de expertos en materia de legislación tributaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.