El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde López-Brea; y el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, respectivamente, presidieron, este jueves, en la Iglesia de San Pedro Mártir del Campus de Toledo, el acto de entrega de los ‘Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural’ y de los ‘Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster de 2022’ que promueve la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, Cultura y Desarrollo Rural.
Ganadores ‘Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural’
Los ‘Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural’, dotados con 2500 euros por categoría, han tenido como objetivo reconocer las propuestas de entidades o colectivos que hayan realizado actuaciones relevantes y que hayan generado nuevas oportunidades en el desarrollo socioeconómico del medio rural de Castilla-La Mancha.
En la categoría de Cultura, destinada a iniciativas relacionadas con los diversos ámbitos de la cultura implementados en el medio rural, que hayan repercutido en la mejora a distintos niveles de su entorno local o comarcal, el ganador ha sido el proyecto para el Desarrollo del Certamen Nacional de Teatro Villa de Arbancón, presentado por el Ayuntamiento de Arbancón (Guadalajara).
En la categoría de Innovación, orientada a acciones y proyectos realizados que resulten innovadores por la aplicación de TIC como elemento dinamizador en el entorno rural, así como iniciativas novedosas o creativas para el desarrollo rural, el premio ha recaído en el proyecto de Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, propuesto por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia (Ciudad Real).
Ganadores TFM y TFG 2022
Los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) de 2022, dotados con 500 y 1000 euros, respectivamente, han tenido como objeto incentivar actividades de investigación y formación, dentro de la comunidad universitaria, en materia de cultura y desarrollo rural conforme a las siguientes categorías, todas ellas dentro del ámbito de Castilla-La Mancha: Desarrollo rural en Castilla-La Mancha; Cultura y Patrimonio en Castilla-La Mancha; Transformación digital en el medio rural e Integración social e innovación aplicadas a la discapacidad.
En la convocatoria de Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado 2022, los ganadores han sido, ex aequo, María Díaz Burillo y Diego José Rivera Eslava, en la categoría de Desarrollo rural en Castilla-La Mancha; Álvaro García Moreno, en la categoría Cultura y patrimonio en Castilla-La Mancha; y Beatriz Díaz Quintanero, en la categoría de Integración social e innovación aplicadas a la discapacidad.
Por su parte, los Premios Fin de Máster 2022 han recaído en Julio Moraga de las Morenas, en la categoría Cultura y patrimonio en Castilla-La Mancha; y en Laura Alonso Pérez, en la categoría de Transformación digital en el medio rural.
A través de estos premios, a cuyo acto de entrega han asistido también los directores de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM Rebeca Rubio Rivera y Luis Alfonso Escudero Gómez, y la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, Cultura y Desarrollo Rural remarca su objetivo de impulsar el desarrollo de zonas rurales de Castilla-La Mancha a través de un modelo sostenible que sirva de catalizador para el aprovechamiento de sus recursos naturales, económicos, culturales, sociales y humanos.
El rector de la UCLM agradeció la colaboración de Eurocaja Rural con la Universidad a través de la Cátedra, así como en otras iniciativas de interés (Foro de Empleo o prácticas universitarias) y subrayó que el grado de desarrollo de la sociedad depende en gran medida de la calidad de la investigación que se efectúa en la universidad, de ahí que se reconozca en actos como éste el esfuerzo de los buenos trabajos que se realizan. “Esta convocatoria de premios sirve para visibilizar los trabajos que realizan los estudiantes y para concienciar de la problemática que tiene el medio rural en nuestra región, de la importancia de la sostenibilidad, y desde la UCLM y Eurocaja Rural por medio de la Cátedra se están poniendo medidas para contribuir al conocimiento y solución del problema”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural señaló que “estos premios son un exponente claro de que la investigación y la formación en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha son vitales para impulsar el desarrollo rural y luchar contra la despoblación” y aludió a la importancia de la cooperación entre instituciones, como realizan Fundación Eurocaja Rural y UCLM a través de la Cátedra, “básica para alcanzar objetivos fundamentales como son la conservación de nuestro patrimonio, el cuidado de nuestro entorno, la evolución de nuestros pequeños municipios o la atención de los requerimientos del tercer sector. Debemos conservar y potenciar aquello que nos identifica y define. Lo que nos aporta valor diferencial. Esa riqueza no tiene precio. Y gracias a la Cátedra, a proyectos tan interesantes como los premiados en 2022 se toma mayor conciencia de ello”.
Por último, la directora de la Cátedra valoró la calidad académica de los trabajos, la importancia de incentivar la formación de calidad y la investigación en relación al medio rural en Castilla-La Mancha. “Se trata de poner el foco en aquellas iniciativas que tratan de promover la cultura en el entorno rural, de proteger el patrimonio, de buscar formas de innovar para buscar nuevas dinámicas que mejoren el mundo rural, y con ello combatir también la despoblación”.
La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, Cultura y Desarrollo Rural tiene como objetivo el desarrollo de zonas rurales de Castilla-La Mancha a través de un modelo sostenible que sirva de catalizador para el aprovechamiento de sus recursos naturales, económicos, culturales, sociales y humanos. Su proyecto se centra en Castilla-La Mancha, teniendo como finalidad última participar en proyectos europeos que permitan formular un modelo de dinamización del territorio basado en cuatro pilares: el desarrollo rural, la puesta en valor de los recursos, la utilización de las TICs y, como resultado de todas las actuaciones, la fijación de la población y la conservación del patrimonio cultural.