Nace la Escuela Europea de Posgrado en Investigación EUt+

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La Universidad Europea de Tecnología ha acordado la creación de la Escuela Europea de Posgrado en Investigación EUt+ para la formación de estudiantes de doctorado y másteres de investigación y el desarrollo de titulaciones conjuntas. 

Firma del acuerdo ayer en Bulgaria por parte de los rectores que forman parte de la Universidad Tecnológica Europea con la presencia de la comisaria europea de Innovación e Investigación Mariya Gabriel.

La rectora de la UPCT y sus siete homólogos de las otras politécnicas que conforman la Universidad Tecnológica Europea (European University of Technology (EUt+) en inglés) firmaron ayer este acuerdo en Sofía, Bulgaria. Al encuentro acudió la comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, quien con su visita remarca el apoyo de la Comisión Europea al consorcio.

“Este nuevo paso en nuestra alianza de universidades tecnológicas incrementará la movilidad de nuestros jóvenes investigadores y ampliará las posibilidades de formación en proyectos compartidos de I+D+i”, resalta Beatriz Miguel, rectora de la Politécnica de Cartagena. 

La Escuela Europea de Investigación de Graduados (European Graduate Research School (EGRS) en inglés) fomentará las cotutelas de doctorandos entre investigadores de las diferentes universidades de la alianza EUt+ y posibilitará que los estudiantes de programas de doctorado se beneficien de las movilidades Erasmus.

El objetivo es también desarrollar un título europeo de máster en investigación que se pueda cursar indistintamente en las distintas politécnicas de EUt+ y facilitar la formación práctica del alumnado en los institutos europes de investigación que se han creado en el marco de esta alianza de universidades tecnológicas.

La nueva Escuela Europea de Posgrado en Investigación EUt+ establecerá asímismo un premio de doctorado para distinguir las mejores tesis.

Compromiso EUt+ con la investigación abierta

La rectora y sus homólogos de la Universidad Europea de Tecnología firmaron también una declaración en favor de la investigación abierta que compromete a estas ocho politécnicas europeas a maximizar sus publicaciones académicas de libre acceso para fomentar el progreso, la transparencia y la calidad de la investigación.

“Creemos que los resultados de la investigación deben estar disponibles de forma pública y gratuita en el momento de su presentación para el acceso de investigadores, profesores, empresas, organizaciones sociales, el sector público y los ciudadanos, sin más restricciones de reproducción y distribución que el control del autor sobre la integridad de la obra y el derecho a ser debidamente reconocido”, señala el texto acordado por la European University of Technology (EUt+), alianza respaldada por la Comisión Europea.

El compromiso de libre disponibilidad permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, buscar o extraer, enlazar, indexar o cualquier otro fin lícito, con las debidas protecciones de la propiedad intelectual y el reconocimiento del productor.

La Universidad Europea de Tecnología ya cuenta con una plataforma editorial de acceso libre donde pueden publicar investigadores de las ocho politécnicas y de forma innovadora: el material puede ser interactivo, con hipervínculos y multiformato, y la publicación online permite distintas longitudes y estructuras. 

“La investigación abierta fomenta la calidad y promueve su integridad, reproducibilidad y replicabilidad”, subraya la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. “El objetivo es que los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR, por sus siglas en inglés)”.

“La protección adecuada de la propiedad intelectual no entra en conflicto con los principios de la investigación abierta”, remarcan desde EUt+, que se compromete a desarrollar un régimen de protección de la propiedad intelectual que ayude a los socios industriales y comerciales a convertir los resultados de la investigación en productos innovadores y de impacto.

Un “uso humano, justo, transparente y responsable de los indicadores para la evaluación de la investigación y el progreso profesional” es otro de los compromisos recogidos en la declaración, así como la integración de “recursos educativos abiertos (REA) y métodos de Ciencia Abierta y Ciudadana en nuestros planes de estudio para proporcionar a nuestro alumnado una formación en investigación abierta que les permita prosperar en este nuevo entorno”.