Noticias UAL

La Cátedra Aqualia premiará el compromiso de los nuevos titulados de la UAL 2020/21 con el Ciclo Integral del Agua

Tres meses después de su creación, y siguiendo los pilares sobre los que se levantó, la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua ha lanzado la primera edición de sus premios al mejor Trabajo Fin de Máster y al mejor Trabajo Fin de Grado defendidos en la Universidad de Almería. El plazo de presentación queda abierto hasta el próximo 30 de septiembre, con lo que todavía hay tiempo suficiente incluso para plantearse el afrontar esta temática del agua a la hora de confeccionar el TFM o el TFG. De hecho, no hay exclusiones al estar dirigidos a los estudiantes de todas las titulaciones cursadas en la UAL. De este modo, se han contemplado dos categorías: estudios científico-técnicos y estudios en el ámbito de las ciencias sociales. Las bases lo dejan bien claro al establecer como único requisito haber presentado el trabajo en el curso académico 2020-2021, “en cualquier centro docente de la UAL”. La información completa, así como el formulario de inscripción, están en la web www.catedraaqualia.eu.

La dotación de los premios, indivisible, es de quinientos euros junto a un diploma acreditativo, y serán concedidos a través de una comisión que estará presidida por el propio director de la Cátedra, José Antonio Sánchez, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Almería. Además, formarán parte de la misma cuatro expertos en la materia, pertenecientes tanto a Aqualia como a la UAL. Su decisión se hará pública durante la primera semana de noviembre mediante comunicación personal a las personas ganadoras del premio y mediante publicación en la web oficial de referencia. Se podrá declarar desierto uno o los dos premios si se considera que los trabajos presentados no tienen la calidad suficiente, siendo los criterios de valoración principales la afinidad con el ámbito de la Cátedra, la innovación y la originalidad del trabajo y, por último, la relevancia y calidad de los resultados. En el momento de la inscripción habrá que presentar una copia electrónica del TFM o del TFG, un resumen del trabajo, describiendo la temática y la motivación para presentarse al premio y destacando la aportación del trabajo al sector, más una certificación del centro docente, en la que se haga constar la fecha de la convocatoria y la calificación obtenida.

Como guía de temáticas se proponen varias que forman parte de los objetivos originarios que dieron forma a la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua al ser creada entre esta empresa y la propia Universidad de Almería. Se trata de un decálogo básico: depuración de aguas con microalgas, regeneración de aguas con energía solar, aprovechamiento energético de aguas residuales, optimización energética en el proceso de desalación y depuración de aguas incluyendo energías renovables, potabilización de aguas mediante la energía solar, gestión inteligente del ciclo integral del agua, valorización de los residuos del agua residual, los sistemas de control de calidad de las aguas, economía circular y economía del agua. Al tratarse de una convocatoria de premios para todo el alumnado que este curso finaliza bien su grado o bien su máster, se ha añadido una extensión que deja absolutamente abierta la participación: “cualquier otra relacionada con el ciclo integral del agua”.

Cabe recordar que una de las primeras acciones de este año 2021 fue la creación de la Cátedra, surgida tras varios años de buena y estrecha colaboración entre Aqualia, empresa gestora del servicio municipal de agua de varios municipios de la provincia, y la UAL. Se estableció como objetivo la investigación acerca de la aplicación de la energía solar en los distintos procesos del ciclo del agua, trazándose como líneas principales las recogidas ahora también en los Premios Cátedra Aqualia. Carmelo Rodríguez, como rector de la Universidad de Almería, fue el encargado de formalizar la alianza con la empresa junto a José Vicente Colomina, director de la Delegación de Aqualia, junto al director de la Cátedra José Antonio Sánchez.

Con su puesta en marcha se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 6 de las Naciones Unidas, sobre garantizar la disponibilidad de agua limpia, su gestión sostenible y el saneamiento, y también se cumple con el ODS número 17, que fomenta crear alianzas para conseguir objetivos, como es el caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.