La Casa del Estudiante lanza tres laboratorios permanentes dedicados al estudiantado de la UGR

Rectorado de la UGR.

La Casa del Estudiante de la Universidad de Granada (UGR) lanza, durante el mes de diciembre de 2020, tres nuevos Laboratorios Permanente de Ideas. En esta ocasión, los Laboratorios Permanentes girarán en torno a la comunidad LGTBIQ+, el alumnado de primer año de Universidad, y la divulgación científica en entornos digitales.

Estos “laboratorios” pretenden, por un lado, funcionar como pequeñas comunidades de aprendizaje donde el estudiantado de distintas titulaciones puede debatir y reflexionar sobre variedad de temas, para así crear puntos de encuentro diversos y trasversales. Y por el otro lado, establecer líneas de trabajo donde dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para desarrollar de manera viable sus proyectos.

Según explica Giselle García Hípola, directora de la Casa del Estudiante, “la intención es que el estudiantado se constituya en lo que hemos denominado comunidades de aprendizaje en torno a un mismo tema pero con diferentes perspectivas puesto que vienen de diferentes titulaciones y áreas de conocimiento. Entendemos que esta manera trasversal de diálogo y aprendizaje enriquece el debate y rompe las fronteras psicológicas que a veces se tiene del conocimiento por parte del estudiantado”.

El laboratorio LGTBIQ+ “Elena de Céspedes” toma el nombre de, la primera mujer cirujana de la península ibérica. Fue hija de esclava, morisca, granadina, trans y condenada por la Inquisición a causa de ser intersexual. Este laboratorio está coordinado por Daniel J. García López, tiene como finalidad el proceso de cuidados de las diversidades corporales, sexuales y de género desde los feminismos, para construir “una Universidad habitable en la que las vidas sean sostenibles y dignas de ser vividas”.

El segundo laboratorio, que se centrará en las necesidades durante el primer año de Universidad, ha sido nombrado “Herman@ Mayor”. Este grupo tendrá como objetivo entender aquellos problemas a los que se enfrenta el estudiantado durante su primer año, para así crear programas resolutivos de acompañamiento que den la oportunidad a los estudiantes veteranos de ejercer como “mentores” que guíen y orienten a los nuevos, de este modo, el programa ayudaría tanto a su integración, como a la mejoría de habilidades sociales y competencias de los mentores.

Por último, “ConCienciaTe”, el laboratorio sobre divulgación científica en entornos digitales que fue creado en noviembre de 2020, sigue aceptando incorporaciones.

Como el destino de cada laboratorio lo deciden los miembros de cada uno de ellos, los laboratorios irán cambiando en función de la composición que vayan adquiriendo. Todos los grupos cuentan con un coordinador PDI o PAS que ellos mismos proponen y que podrán ayudarle en las tareas de gestión y organización.

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