La Casa de Oficios Renovables formará a 12 alumnos en instalación de placas solares

Compartir

El Área de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Almería va a poner en marcha la Casa de Oficios Renovables ‘Sol de Almería’, un proyecto con el se instalarán placas solares térmicas en distintos edificios municipales, y que se enmarca en la Agenda Local 21. En concreto, se plantea la incorporación de esta tecnología respetuosa con el medio ambiente en el Centro Municipal de Formación ‘Araceli’, en el Pabellón Municipal de Deportes José Antonio Segura, y en el Centro de Integración Social ‘Los Almendros’.

Además, al tiempo que se crea una infraestructura municipal que genera energía sin contaminar, se formará a 12 alumnos trabajadores, desempleados, menores de 25 años y sin cualificación, que durante un año adquirirán todo tipo de conocimientos relacionados con la instalación de las placas solares. De hecho, durante este tiempo aprenderán a realizar el montaje, la puesta en servicio y las operaciones de mantenimiento de instalaciones solares térmicas, con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente. 

Con todo ello, según ha explicado la edil de Desarrollo Económico, Rebeca Gómez, “se pretende contribuir al ahorro energético de las dependencias municipales mediante la instalación de paneles solares, desarrollando así uno de los pilares fundamentales de la Agenda Local 21 de Almería”. Por otra parte, en esta Casa de Oficios “vamos a formar a 12 jóvenes en un empleo de futuro en nuestra provincia, a la cabeza de Europa en investigación en energía termosolar”, asegura Gómez. 

El proyecto, que se iniciará el próximo mes de noviembre, se enmarca dentro de las acciones promovidas por el Ayuntamiento de Almería para proporcionar a los desempleados sin cualificación una formación profesional y así facilitar su inserción en el mercado laboral, apostando además por una especialidad relacionada con el medio ambiente y los nuevos yacimientos de empleo. 

Para desarrollar este programa el Consistorio almeriense cuenta con una subvención de 156.643 euros del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La Agenda 21 Local tiene como objetivo conseguir un necesario equilibrio entre la conservación del medio ambiente, los recursos naturales y el mejor modelo deseable del desarrollo socioeconómico. En palabras de Rebeca Gómez, “se trata de tender a un desarrollo sostenible local del municipio que mejore nuestra calidad de vida integrando el respeto y el cuidado del entorno, la búsqueda de la justicia social y el equilibrio económico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.