La Casa de los Puche acogerá esta semana a líderes deportivos, sociales, empresariales, políticos y periodísticos

Compartir
El curso 'Líderes y liderzgo del siglo XXI se celebra en la Casa de los Puche.
El curso ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’ se celebra en la Casa de los Puche.

Desde hoy martes 11 y hasta el viernes 14 la Casa de los Puche, en pleno casco histórico de Almería, será sede oficial del Curso de Verano ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’ organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería. Durante cuatro días desfilarán por esta sede líderes de diversos perfiles: deportivos, empresariales, políticos, periodísticos y sociales para ofrecer, desde diferentes perspectivas, los elementos indispensables para liderar desde diferentes ópticas.

La inauguración contó esta mañana con la presencia de la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz; y el alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El alcalde durante su intervención con la atenta mirada de la presidenta del Consejo Social y la Vicerrectora de Extensión Universitaria.

Ha sido el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el primer ponente en intervenir para hablar de ‘Nuevos modelos de liderazgo’.

Ramón Fernández-Pacheco, ha querido ofrecer su visión “particular” de cómo hay que ejercer el liderazgo sin perder de vista el contexto en el que estamos y la sociedad en la que vivimos. “El liderazgo se puede ejercer desde cualquier peldaño pero se requiere dos cosas imprescindibles: tener capacidad de servicio y saber crear equipos cohesionados”, ha dicho Fernández-Pacheco.

En una conferencia en la que el primer edil ha combinado grandes dosis de sinceridad y empatía, Ramón Fernández-Pacheco ha reflexionado sobre cómo ha cambiado el “modelo” de alcalde. “La regla número uno que hay que ejercer es no molestar al vecino. Hay que dejar en paz a la gente. Pero eso no significa despreocuparse de los problemas. En ese equilibrio entre ‘No molestar’ que colgamos en una habitación de hotel y el ‘Haga la habitación’ está el éxito de la gestión municipal. Es un liderazgo no invasivo”, ha asegurado.

Ramón Fernández-Pacheco ha explicado el cambio de atribuciones que, a su juicio, los líderes de una ciudad han ido experimentado con el paso del tiempo. Lo ha ejemplificado con la celebración, la pasada semana, del Día del Orgullo LGBT. “Mi abuelo fue alcalde de esta ciudad cuando la homosexualidad era un delito en España. En el 76. La semana pasada yo colgué una bandera del orgullo gay en el balcón del Ayuntamiento”. En ese mismo orden de ideas el primer edil ha manifestado que “las empresas que quieran estar en el mundo deben adaptarse y adaptar sus estructuras a lo que la sociedad les demande en cada momento. Las organizaciones muy jerarquizadas pueden ser vistas como distantes y antipáticas, todo lo contrario a lo que un alcalde quiere para su ciudad”, ha dicho.

Por último, el alcalde de Almería ha defendido el valor añadido como reclamo del buen liderazgo. “Valor añadido es hacer bien las cosas. Es triunfar pero con algo que te satisfaga, hacer algo por los demás que te permite estar orgulloso. Eso es tener valores y me parece muy importante que los líderes tengan valores”, ha señalado Fernández-Pacheco, quien ha concluido defendiendo que “el modelo de liderazgo actual no es mandar más sino mandar mejor”.

Ser líder en democracia

Santiago Delgado Fernández, de la Universidad de Granada, abordó el ‘Liderazgo político: enfoques de estudios y tipología’. Definió el liderazgo en términos generales para, seguidamente, abordar el liderazgo desde el campo político y después describir ciertas tipologías. “Hay quien ve con recelo el liderazgo político por el peligro de épocas pasadas de hiperliderazgos. Pero no puede existir ningún tipo de política sin líderes, tampoco la democrática. ¿Por qué? Porque el liderazgo hace posible la política de la responsabilidad. Identificar a las personas a las que podemos exigir responsabilidad es fundamental en democracia”, ha señalado el profesor Delgado.

Disciplinas como la Psicología o la Economía se interesaron por el liderazgo, en palabras del profesor Delgado, mucho antes que la Ciencia Política. Y cuando lo hizo fue como consecuencia dela irrupción de la sociedad de masas acompañado de otra serie de factores como el protagonismo de los partidos políticos como instrumentos “insustituibles” de la democracia; la competición entre políticos o la “personalización” de los proyectos.

Entre todas las definiciones políticas de liderazgo el profesor Delgado sostiene una serie de elementos constantes en todas ellas: proceso dinámico, influencia, poder y, sobre todo, la meta marcada por el líder. “El liderazgo exige que las metas sean lugares no transitados ya”. En ese sentido, ha resaltado la definición de Blondel sobre liderazgo como una de las más acertadas: el poder que ejerce uno o más individuos para dirigir a los miembros de la nación a la acción.

Santiago Delgado también ha establecido una relación directa entre liderazgo y superioridad. “El liderazgo es igual que la maestría. Si reconozco a alguien como maestro le otorgo superioridad. Cuando el seguidor trata al líder como un igual le pierde el respeto”, ha manifestado. Sobre la pregunta recurrente de si un líder nace o se hace el profesor Santiago Delgado se ha mostrado tajante: “Ambas cosas, nace y se hace. Ningún líder nacido con capacidades para el liderazgo puede serlo si no adquiere una serie de destrezas”, ha remachado.

El profesor Santiago Delgado durante su intervención.
El profesor Santiago Delgado durante su intervención.

Mesa redonda y humor

Para este primer día de curso también está programada una interesante mesa redonda sobre ‘Mujeres y liderazgo político’ en la que participarán Marta Bosquet (Ciudadanos), Mari Carmen Crespo (PP), Lucía Ayala (Podemos) y Adela Segura (PSOE). Será a partir de las 16.30 y estará moderada por la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero.

Como broche final para esta primera jornada del Curso de Verano ‘Líderes y Liderazgo del siglo XXI’ está prevista la intervención del periodista y humorista José Luis Villalobos, conocido como Pepe Céspedes, a partir de las 18.30 horas. El conocido periodista abordará, bajo el título ‘Humor y liderazgo’, la historia de lo que ha sido la prensa satírica en España desde el siglo XVIII hasta el momento presente.

La programación de mañana

Para el miércoles 12 de julio está programado uno de los momentos más esperados: la entrevista grabada con Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, que abordará ‘El liderazgo de la fortaleza emocional’ y cuyo contenido será emitido en la sesión reservada para su intervención a las 12.00 horas. También ese día, a las 9.30 horas, el psiquiatra y escritor Enrique Rojas abordará ‘La importancia de fracasar en la vida’. Años de investigación centrados en la depresión, la ansiedad y los trastornos de la personalidad han llevado al prestigioso psiquiatra a concluir que el antídoto contra estos trastornos está en tener claras algunas ideas sobre el fracaso, la felicidad, la autoestima y la voluntad. Sobre todo en una sociedad “que no educa para la frustración”.

El director de Canal Sur en Almería, Antonio Torres,  y el presidente de la Federación Almeriense de Fútbol, José M. Martín Doblado, debatirán sobre ‘Liderazgo deportivo’ a las 13.00 horas. Otros periodistas, en este caso los directores de Ideal Almería, Ángel Iturbide; Diario de Almería, Antonio Lao; y La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, intervendrán en la mesa redonda sobre ‘Los medios de comunicación. Creadores y derrocadores de líderes’, el mismo miércoles a las 18.30 horas. La faceta empresarial tendrá un cartel sobresaliente este día con economistas y empresarios como Joaquín Moya-Angeler, que abordará el ‘Liderazgo y progreso económico’; José Cano García, director de la fábrica de Deretil, y Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, que hablarán sobre ‘Liderazgo, progreso económico y social’.

La recta final

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, será el encargado de abrir la jornada del día 13 con su conferencia ‘Liderazgo cultural’, programada a las 9.30 horas. Esa misma mañana también intervendrán Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, con la conferencia ‘El liderazgo responsable’; e Ismael Crespo, catedrático de la Universidad de Murcia, con la conferencia ‘Estilos de liderazgo político en los diferentes sistemas democráticos’.

La empresaria Pilar Cosentino ofrecerá su visión del ‘Liderazgo empresarial. El caso Cosentino’ el mismo jueves 13 a partir de las 16.30 horas. Por su parte, el director del Área de Gestión del Talento del Grupo Cajamar, Emilio del Águila Berenguel, intervendrá el jueves 13 a las 17.30 con su conferencia titulada ‘A liderar se aprende liderando’.

Para la última jornada, el viernes 14, el Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, José Miguel Rodilla, hablará sobre ‘El liderazgo de grupo. El director de orquesta’ a las 9.30. A las 12.00 intervendrá el empresario Antonio Cantón Góngora para abordar ‘Liderazgo y transformación digital’. Y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, hablará sobre ‘El liderazgo transformador’ a partir de las 13.00 horas. Tras su intervención tendrá lugar la clausura de este Curso de Verano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.