El Servicio de Limpieza y Mantenimiento de los Espacios Naturales de la Región ha retirado más de 82 toneladas de plásticos y otros residuos de los espacios naturales en lo que va de año. En concreto, y hasta principios del pasado mes de septiembre, estas brigadas habían desarrollado ya 3.539 actuaciones de limpieza en senderos, playas, miradores y áreas recreativas en las que han eliminado un total de 82,86 toneladas de basura.
Así lo destacó hoy el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, durante una jornada de limpieza de playas integrada dentro de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ del proyecto ‘Libera’. Esta iniciativa, puesta en marcha por las organizaciones naturalistas y de promoción del reciclaje Seo BirdLife y Ecoembes, trata de luchar contra el abandono de la basura en el medio natural, la denominada ‘basuraleza’ y fomentar la conciencia social sobre los riesgos de este problema ambiental.
En la jornada de limpieza, que se llevó a cabo en el entorno de la playa de Los Castillitos de San Javier, participaron 60 escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Loreto de la localidad, mientras que alumnos del Colegio Mediterráneo de Cartagena realizaban una batida simultánea en las playas de la ciudad portuaria.
Problema internacional
“La presencia de plásticos y otro tipo de residuos en los espacios naturales es un problema de alcance internacional que tiene consecuencias para el medio ambiente. El apoyo y la colaboración con iniciativas como esta es una muestra de nuestro compromiso en la lucha contra la ‘basuraleza’, que se traduce además en una intensa labor de concienciación y sensibilización ambiental y en la labor que día a día realizan nuestros servicios de limpieza y mantenimiento”, subrayó Antonio Luengo.
En este sentido, y solo durante el presente año, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente tiene previsto desarrollar más de una treintena de jornadas y talleres de educación ambiental y campañas de limpieza de espacios naturales dirigidas a voluntarios y, en particular, a los escolares.
El pasado mes de junio ya se llevó a cabo una nueva edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, que reunió en esta ocasión a cerca de 250 voluntarios en los entornos naturales de la Región y que permitió limpiar una decena de puntos como la cala Rambla, de El Portús, el entorno de Cabo Cope, el cauce del río Guadalentín en Lorca, o Cabo de Palos.