La profesora del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR) Mª Teresa Nestares Pleguezuelo ha recibido el Premio Especial de Investigación sobre enfermedad celíaca 2020 que otorga la Asociación de Celíacos y sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, por su estudio de la firma metabolómica de la enfermedad celíaca para detectar potenciales biomarcadores moleculares de utilidad en su diagnóstico y seguimiento.
Nestares es profesora titular del departamento de Fisiología y miembro del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix” del Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada, donde investiga en Nutrición desde hace 25 años.
En 2014, a raíz del diagnóstico de sus hijos, comenzó una nueva línea de investigación en Enfermedad Celíaca, que ha despertado gran interés científico y social. Ha dirigido dos proyectos de investigación financiados para el estudio de la dieta sin gluten, cuyos resultados, publicados en revistas científicas de alto impacto (Nutrients, European Journal of Nutrition), han puesto de manifiesto los desequilibrios y deficiencias de esta dieta y la necesidad de asesorar nutricionalmente a los celíacos.
“Mi experiencia profesional, junto con mi situación personal, me sitúan en una posición privilegiada para conocer las debilidades y necesidades de este colectivo y poder promover acciones que avancen en el conocimiento de la etiopatogenia de la enfermedad celíaca y mejoren la calidad de vida y la salud del celíaco”, señala la profesora de la UGR. Para ello, además de sus investigaciones, colabora con la Asociación de Celíacos de Granada (ACEGRA) y colaboró con la Universidad de Granada para la puesta en marcha del menú para celíacos en sus comedores universitarios, siendo la primera universidad española en ofertarlo.
Una patología autoinmune
La enfermedad celíaca es una patología autoinmune sistémica crónica y multifactorial, en la que la predisposición genética (haplotipos DQ2 y/o DQ8 del sistema HLA-DQ) es condición necesaria pero no suficiente. Es una de las enfermedades genéticas más frecuentes, que afecta al 1-3% de la población mundial y en mayor medida a mujeres y a niños. A pesar de su elevada prevalencia, sigue siendo una enfermedad subestimada e infradiagnosticada, porque es una enfermedad camaleónica que se caracteriza por una expresividad clínica muy variable, incluyendo tanto la afectación digestiva clásica como la extradigestiva (cefaleas, anemia, infertilidad, cáncer y síntomas neurológicos como ataxia o polineuropatía, entre otros) e, incluso, la ausencia completa de síntomas. La principal laguna en el conocimiento de lapatogenia de la EC es explicar por qué entre un 40 y 50% de la población mundial sana cuenta con esos haplotipos, pero sólo en torno al1-2% la desarrollará.
En el proyecto premiado participan la Dra. López-Frías de la Universidad de Granada, los Dres. Navas y Martín-Masot, facultativos Especialistas en Pediatría del Hospital Regional Universitario de Málaga y los Dres. Pamplona, Jové y Mota del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Lleida.
El equipo investigador, dirigido por la Dra. Nestares, se propone estudiar en personas genéticamente predispuestas, por un lado, qué vías están implicadas en el desarrollo y evolución de la celiaquía y, por otro, encontrar biomarcadores para su diagnóstico precoz y seguimiento; con la idea de evitar los efectos secundarios cuando ya ha debutado e incluso prevenir su aparición, algo relevante ya que actualmente es incurable.
La Asociación de Celíacos de la Comunidad de Madrid premia una investigación de la UGR
Teresa Nestares recibe el Premio Especial de Investigación sobre enfermedad celíaca 2020 que otorga la Asociación de Celíacos y sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, por su estudio de la firma metabolómica de la enfermedad celíaca para detectar potenciales biomarcadores moleculares de utilidad en su diagnóstico y seguimiento.