La Arrixaca es un referente en la Red Española de Terapia Celular...

La Arrixaca es un referente en la Red Española de Terapia Celular TerCel

El doctor José María Moraleda, catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia y jefe de Servicio de Hematología de la Arrixaca.

La Unidad de Trasplante y Terapia Celular del hospital Virgen de la Arrixaca ha desarrollado 13 ensayos clínicos y conseguido 56 proyectos de investigación competitivos con una financiación total de 6.438.000 euros. Ese es el balance que ha hecho el coordinador de esta unidad, el doctor José María Moraleda, catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia y jefe de Servicio de Hematología de la Arrixaca, que también dirige la Red Española de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (TerCel), quien ha participado esta semana en la presentación en Madrid del ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’, un informe sobre las investigaciones y avances que se han realizado en esta materia en los últimos 15 años con la idea de conectar el trabajo laboratorio con la práctica clínica.

Con motivo del Día de la Terapia Celular, que se celebró el 11 de diciembre, la presentación de este trabajo supone la culminación de un proyecto en el que los investigadores de la Red TerCel han trabajado durante más de dos años.

Esta Red es una agrupación de investigación pública financiada por el Instituto de Salud Carlos III, formada por 31 grupos de investigación repartidos por toda España, con 351 investigadores básicos y clínicos que trabajan en colaboración, para descubrir medicamentos basados en células madre que mejoren la salud de los pacientes e incorporarlos al Sistema Nacional de Salud.

Unidad de la Arrixaca

La Unidad de la Arrixaca, con un grupo de 20 investigadores, 9 tesis doctorales y 129 trabajos publicados en revistas especializadas, ha sido reconocida internacionalmente por el desarrollo pionero del ensayo clínico de células mesenquimales en pacientes con osteoporosis, el primero que se realiza en el mundo con este tipo de células con ingeniería bioquímica.

Asimismo, ha conseguido la acreditación de sala de producción celular en  2014 y 2017, por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

Tres programas de investigación

La Red TerCel está organizada en tres programas de investigación enfocados a enfermedades prevalentes en la salud pública: Cardiocel, que se ocupa de las enfermedades cardiovasculares; NeuroCel que se centra en las neurodegenerativas y OshiCel, que aborda las dolencias inflamatorias e inmunohematológicas.

Los programas tienen en común un escalonamiento que empieza en la investigación básica de las capacidades curativas de las células y su mecanismo de acción, la mejora de estas capacidades con nuevas tecnologías y el desarrollo de modelos animales para establecer pruebas de concepto, y finalmente el desarrollo de ensayos clínicos con medicamentos celulares y otros productos de terapia celular avanzada.

Para poder llevar a cabo sus investigaciones, TerCel dispone de plataformas de intercambio de conocimiento, incluyendo una red de 8 salas de producción celular que le permite realizar ensayos clínicos en seres humanos. Estas salas están acreditadas por la Aemps, con una inversión pública a gran escala que sitúa a España en ventaja competitiva con otros países en esta línea de investigación. TerCel también tiene como objetivo la diseminación del conocimiento en terapia celular entre los investigadores y a la sociedad y dispone de un comité de buenas prácticas clínicas que supervisa la información que se da a los ciudadanos de estas nuevas tecnologías.

1.303 trabajos de TerCel entre 2013 y 2017

En el libro blanco se exponen los logros alcanzados por los investigadores de TerCel en el periodo entre 2013 y 2017.  Entre ellos es reseñable la publicación de 1.303 trabajos de investigación. El número total de proyectos competitivos conseguidos por los investigadores de TerCel en este periodo fue de 487 con una financiación total que superó los 144 millones de euros.

En el periodo 2004-2010, España fue líder mundial en ensayos clínicos en terapias avanzadas, al iniciar 111 ensayos clínicos por parte de los investigadores de TerCel. Esta actividad supone que nuestro país ocupa actualmente el segundo lugar de liderazgo en Europa en ensayos clínicos de terapia celular y garantiza una proyección muy relevante en esta línea de conocimiento a nivel global.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.