La arqueología entra en la escuela

Compartir
Estudiantes del IES Fray Luis de Granada en el arqueódromo.
Estudiantes del IES Fray Luis de Granada se familiarizan con la arqueología.

El IES Fray Luis de Granada cuenta con un arqueódromo, en el que sus estudiantes pueden acercarse a esta disciplina científica. El el primero que se construye en un instituto de Granada y se enmarca en el proyecto MEMOLA.

La construcción del arqueódromo ha sido realizada por el  alumnado de 4º de la ESO, para que posteriormente lo excaven sus compañeros de ciclos inferiores. Para ello previamente han realizado una labor de investigación durante todo el curso sobre el tipo de construcción y la cultura material asociada a diferentes periodos. En el yacimiento se han representado estructuras medievales, concretamente del periodo nazarí como una casa, un pavimento y una acequia. También el alumnado ha construido una tumba argárica de la Edad del Bronce.

Para estas labores de construcción ha colaborado el centro IES Carlinda de Málaga, cuyo modulo de construcción ha realizado parte de las estructuras que representan la casa nazarí, siguiendo los modelos que se encuentran en la Alhambra.

El alumnado de 2º de la ESO excavó el arqueódromo y aprendió en qué consiste la labor del arqueólogo y cómo se excava, además de conocer la metodología científica que se aplica, cómo se completa una ficha arqueológica, etc. También los estudiantes han sabido interpretar la cultura material localizada en el arqueódromo identificando la cronología y la funcionalidad de los distintos espacios. Estos trabajos han sido realizados bajo la supervisión y la ayuda de los estudiantes de 4ºESO que han participado en la actividad didáctica.

El arqueódromo se ha planteado como una herramienta educativa fija en IES Fray Luis de Granada donde el profesorado e investigadores del proyecto MEMOLA continuarán colaborando durante los próximos años con el alumnado de diferentes ciclos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.