La Universidad de Murcia junto con la empresa murciana Vócali Sistemas Inteligentes ha desarrollado una nueva herramienta que asiste a los médicos durante las consultas, con la que los facultativos pueden dar una atención más personal y exhaustiva, al no tener que estar pendiente de la recogida manual de datos de la dolencia.
Esta aplicación informática, que se basa en un sistema de aprendizaje profundo (deep learning), potencia la conversación y el trato humano durante la consulta, con el objetivo de que la asistencia al médico se convierta en una experiencia más cercana y satisfactoria.
Qué ofrece esta aplicación para mejorar la interacción médico-paciente
“La nueva plataforma es capaz de identificar a distintos hablantes y registrar el audio de manera independiente. Esto es posible gracias a un dispositivo a medida desarrollado en el marco del proyecto, que se basa en una matriz de micrófonos, – aparato parecido a un altavoz inteligente – ya un sotfware inteligente que permite la transcripción del audio y la extracción de conocimiento clínico”, señala Rafael Valencia, uno de los investigadores de la UMU responsables de este trabajo.
Las transcripciones recogidas por este sistema son procesadas posteriormente mediante tecnologías de extracción de conocimiento y de procesamiento del lenguaje natural, consiguiendo de esta manera plasmar y estructurar conocimiento distinto útil para el médico como síntomas, enfermedades, episodios anteriores, medicamentos a recetar o pruebas diagnósticas a realizar. “Así, el médico puede operar en el paciente durante la consulta y de manera semiautomática se escribe un informe con la visita del paciente y es confiablemente funcional para poder recetar medicamentos o bien generar volantes para pruebas diagnósticas”, añade el profesor Valencia.
Por parte de la Universidad de Murcia han participado en este proyecto, además de Rafael Valencia, los profesores Francisco García Sánchez y José Antonio García Díaz, pertenecientes al grupo de investigación Tecnologías de Modelado, Procesamiento y Gestión del Conocimiento (TECNOMOD).
Estos investigadores han desarrollado el módulo de extracción inteligente de conocimiento médico que permite extraer información clínica en texto en lenguaje natural y han llevado a cabo diferentes prototipos basados en el reconocimiento de entidades nombradas y sistemas de anotación semántica a partir de ontologías del dominio que permiten la identificación de estos conceptos y la relación entre ellos.
Todos los prototipos se han desarrollado de manera autónoma e independiente, por lo que la empresa puede aplicar estos modelos a la solución de otros problemas, mediante su adaptación a programas que pueden aplicar en tiempo real.
Vócali es una empresa de base tecnológica que desarrolla soluciones de reconocimiento del habla y procesamiento del lenguaje natural. Actualmente, centra su actividad en el dominio de la salud y la medicina y tiene distintas soluciones para el dictado de informes clínicos en español, cuentos como la plataforma INVOX Medical, que está implantada en multitud de hospitales a lo largo de España, Portugal y Latinoamérica .
Esta colaboración UMU-Vócali se enmarca en el proyecto titulado ‘ Sistema basado en deep learning para la transcripción y extracción de conocimiento en las entrevistas médico-paciente’ con referencia IDI-20200407 , que ha sido financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.