La Andalucía Bike Race generó un impacto económico de casi 5 millones...

La Andalucía Bike Race generó un impacto económico de casi 5 millones este año

El estudio sobre el impacto económico de la Andalucía Bike Race se ha presentado hoy en Jaén.
El estudio sobre el impacto económico de la Andalucía Bike Race se ha presentado hoy en Jaén.

La octava edición de la competición de bicicleta de montaña Andalucía Bike Race, que se celebró entre los pasados 25 de febrero y 2 de marzo por las provincias de Jaén y Córdoba, tuvo un impacto económico en la comunidad de 4,81 millones de euros, según un informe elaborado por la Universidad jiennense que presentó hoy el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

En sendos actos celebrados en Jaén y Córdoba, el consejero presentó este estudio sobre los efectos de la prueba tanto en las dos provincias por las que discurre como en el destino andaluz. Así, el informe cifra el impacto en 4,81 millones, contabilizado a partir del gasto directo e indirecto de la organización y de los asistentes (alojamiento, transporte, restauración y ocio), y del retorno mediático (2,6 millones).

Impacto directo

El informe, que detalla un impacto directo para la provincia de Jaén de 541.730 euros y para la provincia de Córdoba de 545.460 euros, calcula el efecto multiplicador del evento, en 47 euros adicionales, de modo que por cada 100 euros de gasto directo en la Andalucía Bike Race se ha generado en la economía regional una facturación de 147 euros, en ramas de actividad tanto del sector servicios como de industrias manufactureras.

La edición 2018 de esta competición atrajo a personas de 40 provincias españolas, un más 17,6%, y de 30 países distintos, un 25% más. En concreto, la presencia internacional se cifra en 16 países europeos, nueve americanos, tres asiáticos, uno oceánico y uno africano. Otros datos relevantes son que un tercio de los asistentes ha venido entre dos y tres veces, y que un 75% viene acompañando a algún participante.

El informe refleja también que la estancia media de pernoctaciones de los visitantes, tanto en la provincia de Córdoba como en la de Jaén, es de tres días y que la satisfacción global con la competición es elevada, ya que la puntuación media de los participantes es de 8,4 puntos sobre diez, además de que un 96,2% de los asistentes recomendaría la prueba a sus amigos o familiares.

Capacidad desestacionalizadora

El consejero resaltó que la carrera es un escaparate de la capacidad demostrada de Andalucía en la organización de eventos y de un entorno privilegiado, como son las provincias de Córdoba y Jaén. También destacó que esta prueba es una de las que mejor representa el binomio entre turismo y deporte, e incidió en su capacidad desestacionalizadora y para la generación de empleo y riqueza en el territorio.

En este sentido, resaltó el respaldo de la Junta a este evento desde sus inicios para que Jaén y Córdoba tengan protagonismo en el deporte pero también en el turismo. Por ello, avanzó que su departamento seguirá apostando por posicionar a estos destinos en el segmento de cicloturismo, de modo que la prueba se promocionará a través de una app y un catálogo específico en eventos especializados a nivel nacional e internacional.

Precisamente, Francisco Javier Fernández avanzó que esta nueva aplicación de las rutas y los enclaves de la competición se presentará en la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía ‘Tierra Adentro’ -que se celebrará a finales de octubre en Jaén-, donde, además, la Andalucía Bike Race se promocionará por primera vez como producto turístico con un expositor propio.

Evento internacional

Esta carrera, que reunió en su última edición a unos 800 deportistas de 30 países, es uno de los eventos más importantes del calendario nacional y mundial de Mountain Bike y es la única cita española con categoría S1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Con un formato individual, consta de seis etapas con salida y llegada en la misma localidad, hasta completar 392 kilómetros y 8.518 metros de ascensión en la cita de 2018.

En las siete ediciones anteriores, la cita suma 3.200 kilómetros de recorrido,  60.000 metros de ascensión, 41 etapas y 4.500 deportistas de 49 países. En cuanto a repercusión, se estima que ha generado 15.000 pernoctaciones y acumula 300.000 visitantes únicos a la página web oficial, 500.000 reproducciones en Youtube, 50.000 seguidores en Facebook y otros 10.000 en Twitter.

En los actos de presentación estuvieron presentes, además del presidente de la empresa organizadora de la competición Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, y de los autores del estudio de la Universidad, representantes institucionales de la Diputación de Jaén, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y alcaldes de los municipios por los que discurre la prueba.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.