La compañía almeriense Cellbitec está trabajando, junto al Centro de Investigación Biomédica (CIBM) y el Grupo BIONANOMED, ambos, de la Universidad de Granada, en el desarrollo de fármacos considerados como potenciales fármacos antitumorales. Así se desprende del resultado provisional del proyecto, tras la finalización de los ensayos preclínicos efectuados, en virtud de los cuales, se ha solicitado el registro de cinco patentes cuya base principal son compuestos naturales extraídos a partir de extractos vegetales con un excelente perfil para actuar contra diferentes tipos de cáncer (colon, páncreas y glioblastoma).
La investigación, financiada en el marco del programa ‘RETOS – Colaboración 2017’, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, continúa a buen ritmo, a pesar de las limitaciones que ha sufrido como consecuencia de la pandemia mundial y el consiguiente estado de alarma. En este sentido, se está valorando la posibilidad de aportar a corto plazo nuevas patentes surgidas de los experimentos previos.
A la vista del éxito conseguido en este proyecto, Cellbitec muestra una enorme satisfacción ante los prometedores resultados que, sin duda, constituyen un importante hito en la lucha contra el cáncer. No en vano, el objetivo de la empresa se centra en la obtención de recursos para el desarrollo farmacéutico de los compuestos aislados.
Para Antonio Murillo, responsable científico y CEO de Cellbitec, “los resultados obtenidos son enormemente satisfactorios, nuestro equipo investigador está entregado y estamos muy orgullosos de lo conseguido hasta el momento. Nuestra capacidad investigadora continúa desarrollando estrategias farmacológicas en otras áreas terapéuticas de las que pronto esperamos tener resultados favorables”.
Economía circular y salud
Recientemente, Cellbitec ha obtenido nueva financiación procedente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para investigar, junto a al CIBM de la Universidad de Granada y la compañía onubense Agrícola El Bosque, la puesta en marcha de una estrategia de economía circular y sostenibilidad medioambiental asociada la salud, y cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos nutracéuticos derivados de material vegetal residual que puedan ser aplicados en la prevención y/o el tratamiento de enfermedades metabólicas y el cáncer.
Cellbitec es una empresa dedicada a la generación y desarrollo de principios activos procedentes de extractos vegetales con actividad farmacológica, nutracéutica, cosmética y agroalimentaria. Su objetivo principal consiste en desarrollar conocimiento científico a partir de elementos vegetales, fundamentalmente las semillas, que permita la obtención y desarrollo de compuestos bioactivos obtenidos a partir de las mismas.
Siguiendo el esquema ‘Beyond Seeds’, Cellbitec desarrolla tres líneas fundamentales de trabajo:
- En el ámbito farmacológico, investiga y ofrece nuevos extractos y moléculas de interés en el desarrollo nuevas terapias y quimiopreventivos frente al cáncer, enfermedades crónicas y enfermedades neurodegenerativas.
- En el ámbito nutricional, busca nuevas fuentes de proteínas y compuestos funcionales de interés nutricional o alimentario.
- En el ámbito agropecuario, valoriza esos mismos extractos y moléculas obtenidos en salud, nutrición animal y vegetal.