El Ministerio de Educación y Ciencia de Polonia y la Agencia Nacional de Intercambio Académico (NAWA) han concedido un paquete de financiación a la Universidad de Breslavia para llevar a cabo actividades entre universidades ucranianas e instituciones pertenecientes a Arqus, que coordina la Universidad de Granada. Entre ellas, una escuela de verano sobre democracia, Ucrania y la Unión Europea, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo.
Esta escuela están enfocada para que los jóvenes que se estén iniciando en el mundo académico reflexionen sobre la actual transformación política y económica de Ucrania. Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias y talleres en los que compartirán sus puntos de vista sobre diversos temas, como la vía democrática ucraniana para integrarse en la Unión Europea y la actual situación bélica. Los doctorandos de las universidades ucranianas presentarán los cambios políticos, sociales y económicos provocados por la guerra, y los de Arqus expondrán las consecuencias políticas, sociales y económicas que la guerra en Ucrania está provocando en sus respectivos países.
Este programa contará con la participación de 22 estudiantes de doctorado (14 de universidades de la Alianza Arqus y 8 de universidades ucranianas). Los candidatos deben estar cursando sus estudios en una de las siguientes disciplinas: ciencias políticas, sociología, historia, derecho, filosofía, economía y comunicación.
Cómo participar en esta escuela de verano de Arqus
Para participar, los interesados deberán presentar un resumen (abstract) de 250 palabras en el que se traten los siguientes puntos:
- los aspectos políticos o económicos de la guerra,
- cómo se ha reaccionado públicamente en el país de origen del participante o cómo se ha posicionado la opinión pública,
- el impacto en el sector económico, la situación política y las distintas opiniones que existen sobre la Unión Europea.
Los resúmenes pueden enviarse a summerschool@uwr.edu.pl hasta el 25 de marzo de 2023. Los candidatos aceptados serán notificados antes del 15 de abril de 2023 y solo se aceptará a 2 de cada institución asociada.
El programa cubre todos los gastos relacionados con el viaje y la estancia durante el evento, incluidas las comidas y el alojamiento.
Esta Arqus Summer School forma parte de una iniciativa del Ministerio polaco de Educación y Ciencia y la Agencia Nacional de Intercambio Académico (NAWA) para subvencionar actividades con universidades ucranianas que sean complementarias y sinérgicas con las impulsadas por Arqus.
Para más información, visita la siguiente página web: http://www.summerschool.uni.wroc.pl/Recruitment.