La alizanza Arqus organiza una escuela de verano que analizará la situación de Ucrania

El Ministerio de Educación y Ciencia de Polonia y la Agencia Nacional de Intercambio Académico (NAWA) han concedido un paquete de financiación a la Universidad de Breslavia para llevar a cabo actividades entre universidades ucranianas e instituciones pertenecientes a Arqus, que coordina la Universidad de Granada. Entre ellas, una escuela de verano sobre democracia, Ucrania y la Unión Europea, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo.

Soldados rusos en la guerra de Ucrania.

Esta escuela están enfocada para que los jóvenes que se estén iniciando en el mundo académico reflexionen sobre la actual transformación política y económica de Ucrania. Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias y talleres en los que compartirán sus puntos de vista sobre diversos temas, como la vía democrática ucraniana para integrarse en la Unión Europea y la actual situación bélica. Los doctorandos de las universidades ucranianas presentarán los cambios políticos, sociales y económicos provocados por la guerra, y los de Arqus expondrán las consecuencias políticas, sociales y económicas que la guerra en Ucrania está provocando en sus respectivos países.

Este programa contará con la participación de 22 estudiantes de doctorado (14 de universidades de la Alianza Arqus y 8 de universidades ucranianas). Los candidatos deben estar cursando sus estudios en una de las siguientes disciplinas: ciencias políticas, sociología, historia, derecho, filosofía, economía y comunicación.

Cómo participar en esta escuela de verano de Arqus

Para participar, los interesados deberán presentar un resumen (abstract) de 250 palabras en el que se traten los siguientes puntos:

  • los aspectos políticos o económicos de la guerra,
  • cómo se ha reaccionado públicamente en el país de origen del participante o cómo se ha posicionado la opinión pública,
  • el impacto en el sector económico, la situación política y las distintas opiniones que existen sobre la Unión Europea.

Los resúmenes pueden enviarse a summerschool@uwr.edu.pl hasta el 25 de marzo de 2023. Los candidatos aceptados serán notificados antes del 15 de abril de 2023 y solo se aceptará a 2 de cada institución asociada.

El programa cubre todos los gastos relacionados con el viaje y la estancia durante el evento, incluidas las comidas y el alojamiento.

Esta Arqus Summer School forma parte de una iniciativa del Ministerio polaco de Educación y Ciencia y la Agencia Nacional de Intercambio Académico (NAWA) para subvencionar actividades con universidades ucranianas que sean complementarias y sinérgicas con las impulsadas por Arqus.

Para más información, visita la siguiente página web: http://www.summerschool.uni.wroc.pl/Recruitment.