La Comisión Europea ha anunciado hoy la selección para financiación de la propuesta presentada por Arqus para el próximo plan de trabajo de cuatro años de la Alianza, apoyándola con el presupuesto máximo de 14,4 millones de euros. Arqus es una de las 16 alianzas seleccionadas en esta convocatoria competitiva para apoyar el despliegue de las primeras Universidades Europeas que comenzaron su andadura en el año 2019. Además, se financiarán otras 4 alianzas, elevando el número total de Universidades Europeas a 44 alianzas seleccionadas en el marco de la iniciativa emblemática de las Universidades Europeas de la Comisión Europea.
“Hoy es un día importante para la Alianza Arqus y para la Universidad de Granada, ya que la Comisión Europea ha dado un espaldarazo a nuestra propuesta de seguir avanzando en el desarrollo de una Universidad Europea y reconoce el trabajo hecho en la primera etapa del proyecto”, ha indicado Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada.
“Esto supone cuatro años más de trabajo por delante en consonancia con lo aprobado en el Plan Estratégico de la Universidad de Granada como uno de nuestros grandes proyectos transformadores de la Universidad”
El plan de trabajo 2022-2026 propuesto por la Alianza Universitaria Europea Arqus, que está formada por las universidades de Granada, Breslavia, Graz, Leipzig, Lyon 1, Miño, Padua y Vilna, supone continuar con el desarrollo del proyecto iniciado en 2019 y avanzar en el objetivo de conseguir una universidad europea orientada al futuro, abierta, integrada e impulsada por la investigación, construyendo una excelencia transformadora con y para todos.
Este plan de trabajo, que además en esta ocasión cuenta con la colaboración de miembros asociados tales como la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada, así como la Delegación General de Estudiantes de la UGR y la sección granadina de ESN (Erasmus Student Network) entre otros, ha recibido el apoyo de la Comisión Europea a través de su Programa Erasmus Plus, para centrarse en dos aspectos principales: ampliar e institucionalizar las acciones piloto llevadas a cabo en Arqus durante sus tres primeros años (como la libre movilidad del personal y el estudiantado entre todas las universidades de la Alianza, la oferta conjunta de formación y desarrollo del personal o la puesta en común de recursos); y desarrollar nuevas acciones innovadoras con vistas a su despliegue como Universidad Europea de pleno derecho.
La propuesta de Arqus para su segunda fase ha recibido una evaluación muy positiva por parte de la Comisión Europea, que destaca que esta nueva fase se basa claramente en los resultados y la cooperación institucional logrados a través de una intensa colaboración durante la fase piloto inicial. Además, la evaluación señaló que las nuevas iniciativas previstas son realistas y crean excelentes oportunidades para intensificar aún más la cooperación entre las universidades socias en beneficio de sus estudiantes y su personal. Además, la evaluación destaca que los objetivos y las acciones son muy pertinentes e identifican bien los «principales problemas de la educación universitaria europea y los importantes retos de nuestra sociedad».
“Esta es una iniciativa ambiciosa que avanza con energías renovadas en lo ya trabajado en estos tres primeros años del proyecto, con la idea de promover una transformación estructural, sistémica y sostenible de las universidades asociadas y del conjunto del sistema de educación superior europeo” afirma Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza Arqus y Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada. “Todas las universidades socias tenemos una amplia vocación europeísta y somos conscientes del potencial de progresar más rápidamente y de modo más firme de forma conjunta que de modo unilateral”.
Durante los próximos 4 años, Arqus profundizará su enfoque en las personas, promoviendo el compromiso de toda la Comunidad Universitaria y la sociedad en general a través de tres grandes iniciativas:
- el Arqus Living Lab, que actuará como generador de respuestas innovadoras a tres grandes prioridades temáticas interconectadas para el siglo XXI: Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; Inteligencia Artificial y Transformación Digital; Identidad Europea y Patrimonio.
- las Comunidades de Práctica de Arqus abordarán retos basados en áreas de especialización para el personal de administración y servicios, así como del personal académico.
- el Arqus Ágora de Estudiantes, que constituirá un marco dinámico para las iniciativas de co-creación dirigidas por los propios estudiantes.
Arqus pretende avanzar en los programas conjuntos de aprendizaje flexible, en la enseñanza innovadora, en la mejora de la experiencia de los investigadores nóveles y en las sinergias entre sus ecosistemas locales. Además, promoverá tres elementos facilitadores transversales: formas tradicionales e innovadoras de movilidad para todos; inclusión y diversidad; y competencia plurilingüe e intercultural para la cultura democrática.
Para cumplir estos objetivos, Arqus desarrollará un entorno digital común para su trabajo colaborativo, como una plataforma virtual conjunta de aprendizaje y enseñanza, herramientas digitales para la identidad digital federada y certificación segura.
Otra característica clave de esta nueva fase es la creación de un Fondo de Talento e Innovación para atraer a estudiantes excelentes (con especial atención a los procedentes de entornos vulnerables, incluidos los afectados por la guerra en Ucrania), ofrecer financiación inicial para iniciativas innovadoras a pequeña escala y probar nuevas formas de movilidad. Por último, Arqus creará una unidad de desarrollo para facilitar datos y análisis basados en evidencias para la planificación estratégica del futuro de la propia Alianza y de la Iniciativa de Universidades Europeas en general.