La Alcazaba de Almería renueva su sistema eléctrico con vistas a la...

La Alcazaba de Almería renueva su sistema eléctrico con vistas a la eficiencia

Momento de la visita del consejero a la Alcazaba de Almería para conocer la renovación de su sistema eléctrico.
Momento de la visita del consejero a la Alcazaba de Almería para conocer la renovación de su sistema eléctrico.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, para conocer ‘in situ’ la marcha de los trabajos que se están realizando en las últimas semanas. Vázquez ha explicado que se ha iniciado la renovación integral del sistema eléctrico del monumento, que consistirá en la modificación de la instalación eléctrica interior y exterior, la reforma de la iluminación interior y la ampliación y mejora de los sistemas de vigilancia y alarma.

Esta actuación tiene un plazo previsto de 12 meses, cuenta con un presupuesto de casi 700.000 euros y, según el consejero, va a permitir a la Alcazaba avanzar en eficiencia energética. “Es un salto cualitativo en la gestión y optimización de la energía y también nos va a permitir renovar la red interna de voz y datos o la eliminación del tendido aéreo de media tensión. En definitiva, una actuación que redunda en beneficio de la visita y de nuestro patrimonio y que va a permitir disfrutar de este bello monumento”, ha afirmado.

El titular de Cultura ha hecho hincapié además en el “inminente” convenio que se va a firmar con la Fundación Endesa, por valor de 200.000 euros, que va a permitir actuar sobre la iluminación exterior del monumento y “que contribuirá a perfilar durante las noches la belleza de la Alcazaba y a subrayar su carácter monumental”.

Además, Miguel Ángel Vázquez ha recordado que durante el verano se han realizado más trabajos en el conjunto monumental. Por un lado, el estudio de las humedades de la Muralla Sur, pendiente de las conclusiones de la Universidad de Sevilla. “La primera idea es que el problema viene del exterior, del mortero nuevo que revistió la muralla en los años 80, es el que aguanta el agua y no la desprende, mientras que el antiguo sigue estando en perfecto estado”, ha indicado el consejero.

“También hemos actuado en la Muralla Norte, hemos hecho obras en el Bastión Sur, en los tapiales de la zona arqueológica y hemos hecho trabajos de consolidación en la Muralla Sur. Todo un conjunto de actividades que nos permite seguir mejorando la presencia de este monumento, algo que tiene consecuencias directas sobre las visitas”, ha destacado Vázquez, que ha indicado que, a finales de agosto, la Alcazaba alcanzó los 224.000 visitantes, un 23% más que en 2017, un año en el que ya se batió récord de visitas, con más de 280.000.

El cine atrae visitantes

El consejero de Cultura ha relacionado este aumento de visitas con la industria cinematográfica, un día después del final del rodaje de la película ‘Wonder Woman: 1984’. En este sentido, Vázquez ha anunciado que la productora de la cinta se ha comprometido a realizar una donación de 18.000 euros en apoyo a la conservación y la investigación en el conjunto monumental.

“Estamos en el camino correcto y en ese camino está también el estudio de viabilidad de la ciudad del cine, por valor de 60.000 euros, que está en fase de licitación y en breve se procederá a la adjudicación. En definitiva, estamos cumpliendo con Almería, con el patrimonio, con el cine y esto, lógicamente, redundará en una mejor situación para nuestro patrimonio y una mejor situación económica, porque atraeremos a más turismo cultural”, ha asegurado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.