La Alcazaba de Almería recibe las propuestas escénicas andaluzas más sobresalientes con...

La Alcazaba de Almería recibe las propuestas escénicas andaluzas más sobresalientes con el festival ‘Anfitrión’

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana en Almería la programación del primer festival de las artes escénicas andaluzas ‘Anfitrión’, que ofrecerá del 7 al 25 de julio “las propuestas más sobresalientes de teatro, circo y danza de los últimos años en Andalucía en un espacio patrimonial de excelencia: la Alcazaba”.

En su intervención, Patricia del Pozo ha destacado que “el festival Anfitrión nace con el propósito de reactivar al sector cultural y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces”. “Tiene como punto de partida la experiencia adquirida durante años en el festival ‘Teatros Romanos de Andalucía’ pero con más ambición”, ha afirmado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Esta programación, diseñada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) con un presupuesto de 423.000 euros, incluye actividades en los teatros romanos de Baelo Claudia (Cádiz) e Itálica (Sevilla), las Cocheras del Puerto del Huelva y la Alcazaba de Almería, espacio que también acogerá del 30 de julio al 8 de agosto el ciclo ‘Filmoteca de Verano’, promovido por la Filmoteca de Andalucía.

28 compañías andaluzas y 56 funciones

En total, el festival ‘Anfitrión’ propone una cuidada selección de espectáculos de 28 compañías andaluzas y 56 funciones, con cuatro estrenos absolutos. En la programación de la Alcazaba de Almería, en concreto, son seis compañías y doce funciones, con un estreno absoluto: ‘De cabo a Fado’, la nueva producción de la bailaora y coreógrafa almeriense de Anabel Veloso (17 y el 18 de julio).

El conjunto monumental de la Alcazaba de Almería levantará el telón del festival ‘Anfitrión’ los días 7 y 8 de julio con ‘Alanda’, una producción de danza contemporánea de la compañía Marcat Dance, nominada a tres premios Max en la edición 2020. Los días 10 y 11 se verá el espectáculo de circo ‘Piano piano’ de Lolo Fernández, quien creó su propia compañía después de su paso por el Cirque du Soleil.

Histrión Teatro ofrecerá el 14 y 15 de julio el espectáculo más deseado de su repertorio, ‘Juana, la Reina que no quiso reinar’, y con el que Gema Matarranz estuvo nominada al premio Max. Los días 17 y 18, de nuevo la danza con la almeriense Anabel Veloso, que presentará el estreno absoluto de su creación ‘De cabo a Fado’. Los días 21 y 22 la compañía Rolabola, Premio Nacional de Circo, interpretará su última producción ‘Rock Cirk’. Y los días 24 y 25 la programación se cierra en Almería con la compañía La Ejecutora y su espectáculo ‘Las Dependientas’, que arrasó en los premios del Teatro Andaluz 2018.

‘Filmoteca de Verano’, en la Alcazaba de Almería

Junto al festival de artes escénicas andaluzas ‘Anfitrión’, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico suma a la oferta cultural de la Alcazaba de Almería el programa “Filmoteca de Verano”, organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) y la Filmoteca de Andalucía, institución que lleva diez años realizando sus actividades en el Museo de Almería.

En esta ocasión, aprovechando las sinergias generadas por el festival Anfitrión, se ofrece un programa de ocho proyecciones de clásicos cinematográficos en el Patio de Armas de la Alcazaba de Almería. Las películas son ‘Blade Runner’ (30 de julio), ‘El Padrino’ (31 de julio), ‘Con faldas y a lo loco’ (1 de agosto), ‘El resplandor’ (4 de agosto), ‘Patton’ (5 de agosto), ‘Vértigo’ (6 de agosto), ‘El reportero’ (7 de agosto) y ‘Ciudadano Kane’ (8 de agosto).

La película ‘El reportero’ (1971) de Michaleangelo Antonioni se ha incluido en este ciclo como homenaje al fotógrafo Manuel Falces, cuya producción puede verse en la exposición recientemente inaugurada en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), dado que realizó un reportaje del rodaje del film en Almería. Asimismo, se ha incluido ‘Patton’ (1970) de George C. Scott porque se rodó hace 50 años en la Alcazaba. Las otras seis películas han sido seleccionadas de entre otras 42 que los usuarios de Facebook y Twitter de la Filmoteca de Andalucía han elegido durante el confinamiento en el denominado “Juego de las Películas”. La entrada es gratuita hasta completar aforo y la proyección comenzará a las 22 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.