Nova Ciencia analiza la agonía del Mar Menor

Nova Ciencia analiza la agonía del Mar Menor

Vista aérea del Mar Menor y Campo de Cartagena.
Vista aérea del Mar Menor y Campo de Cartagena.

La agonía del Mar Menor. Esta laguna salada, única en el continente europeo, está muy cerca del colapso y los científicos advierten de que hay que actuar ya para frenar el deterioro de este espacio. La revista Nova Ciencia analiza las causas de esta muerte anunciada y las posibles soluciones para frenarla. Descárgate Nova Ciencia.

portada-nc-febrero-17La agricultura intensiva en el Campo de Cartagena y la presión turística son dos de las principales amenazas que se ciernen sobre el Mar Menor, una laguna costera ubicada en la provincia de Murcia, que en los últimos años está muy cerca del colapso.

Este espacio natural tiene que soportar un proceso de eutrofización muy intenso, provocado por la llegada de nitratos procedentes de las tierras agrícolas que lo rodean. Se ha multiplicado el número de especies y muchas de ellas como algunas algas están haciendo casi imposible la vida en este entorno. La agonía del Mar Menor continúa sin freno.

Descontaminación de aguas con oxidación avanzada

También relacionado con el medio ambiente y con la descontaminación de aguas está el trabajo realizado por científicos de la Universidad de Almería, que han conseguido idear un sistema de fotorreactores, que permitirán aplicar la técnica de la oxidación avanzada a estaciones depuradoras urbanas.

Foto reactores tubulares y race way.
Foto reactores tubulares y race way.

La oxidación avanzada, también conocida como fotocatálisis, consiste en la descontaminación de aguas con luz solar. De esta forma se consigue eliminar los conocidos como contaminantes emergentes, restos de fármacos, drogas y químicos que las depuradoras convencionales no pueden eliminar.

El grupo dirigido por José Antonio Sánchez Pérez ha conseguido adaptar fotorreactores race way empleados en el campo de las microalgas al ámbito de la descontaminación, y ha conseguido un sistema barato, adecuado para el tratamiento de grandes cantidades de agua.

Genoma del olivo y salud

Genoma del olivo.
Genoma del olivo.

La revista Nova Ciencia acerca a sus lectores una investigación realizada por la Universidad de Jaén, que ha permitido descifrar el genoma del olivo. Se trata de un avance muy destacado para este sector, ya que permitirá el desarrollo de árboles más resistentes a las enfermedades y nuevas variedades, que ofrezcan un aceite de oliva casi a la carta. La investigación está dirigida por Francisco Luque y en ella participan grupos de la Universidad de Málaga y del IFAPA.

Los productos de higiene personal generan una contaminación en nuestro organismo. Prácticamente todos tenemos parabenos y sustancias similares, empleadas para la conservación de estos productos cosméticos. Ahora, un grupo de la Universidad de Granada ha desarrollado una nueva técnica para detectar su presencia en mujeres, con el análisis de la sangre menstrual. El cien por cien de las mujeres participantes en este estudio para validar la técnica tenía restos de estos tóxicos.

Política universitaria: UPCT e internacionalización en la UAL

Este mes, la revista Nova Ciencia presenta al rector de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, que hace un balance de su gestión al frente de esta universidad y presenta los retos para los próximos años.

Además, acerca el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería de la mano de su titular, Julián Cuevas, que reflexiona sobre el papel del posicionamiento en el mundo para la universidad y la importancia de convertir los campos en un punto de encuentro de cultura.

Educación y el valor del no

María Jesús Álava Reyes.
María Jesús Álava Reyes.

En este número, Nova Ciencia lleva a sus páginas a una experta en educación como es la psicóloga María Jesús Álava Reyes, que fue protagonista del Foro de la Educación de la Fundación Eduarda Justo.

En la sección dedicada a los blogs científicos, Nova Ciencia presenta a Cienciasinmiedo.es, una bitácora en la que el profesor de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Martínez, hace un repaso a la actualidad científica, en campos como la salud y el marketing.

Además, Nova Ciencia presenta las citas deportivas internacionales que llegarán a Andalucía este año y que traerán a algunos de los deportistas más importantes del mundo.

Descárgate Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.