La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, y el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, han firmado hoy en la sede de la Junta de Andalucía la adenda al convenio de colaboración entre la Consejería y la UGR para el programa de alojamientos alternativos entre el estudiantado universitario y las personas mayores y/o con discapacidad.
Esta colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad consiste en organizar y respaldar la convivencia gratuita y solidaria entre personas mayores o con discapacidad, que ofrecen sus domicilios, y estudiantado universitario que ofrece, a su vez, compañía y colaboración en diferentes tareas, como acompañamiento a citas médicas y otras gestiones.
Matilde Ortiz ha explicado que los objetivos del programa son “fomentar la ayuda mutua entre ambos colectivos aunando alojamiento con solidaridad, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencia, así como paliar problemas económicos que tienen alguno estudiantes para hacer frente al alojamiento mientras desarrollan sus estudios, además de mejorar la situación de soledad no deseada que presentan muchas personas mayores y/o con discapacidad”.
La delegada ha asegurado que con la firma de esta adenda “se continúa con el trabajo que desde la Consejería se esta realizando en pro de que nuestros mayores, para que permanezcan el máximo de tiempo posible en sus casas, en su entorno y cercanos al sitio que ha sido siempre su vida, y a su vez, para combatir la soledad no deseada”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada ha señalado que la firma de la adenda a este convenio “abre posibilidades a necesidades que son diversas, en una comunidad universitaria con más de 60.000 estudiantes, donde más de la mitad procede de fuera de Granada y tiene la necesidad de buscar alojamiento, y al mismo tiempo la necesidad de muchas personas mayores, de cuidado y compañía”.
“Es un programa de ayuda mutua que se ha convertido en una experiencia intergeneracional solidaria, un reto de solidaridad que desde la Universidad de Granada queremos fomentar”, ha declarado el rector, quien ha añadido que “con este servicio, que supone un gran compromiso social, seguimos con el objetivo de ser una universidad ciudadana que en todas sus facetas esté al lado de la ciudadanía”
A través de este programa de alojamiento alternativo, desde el año 2006 se han producido 194 convivencias en Granada. Actualmente, para este curso, hay 11 personas mayores, de entre 70 y 80 años, y el programa está abierto a nuevas solicitudes.
Las solicitudes del estudiantado se podrán presentar durante todo el año en la sede electrónica de la Universidad de Granada. En el caso de las personas mayores, deben dirigirse a la Delegación Territorial de Inclusión, Juventud Familias e Igualdad de Granada.