La Junta y la UAL han dado a conocer este miércoles el proyecto CO-ADAPTA para la investigación y la conservación de los artales de la provincia. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, han sido los encargados de presentar esta iniciativa que lleva por título ‘Aprendizaje social y co-producción de conocimiento para la conservación del azufaifar (Hábitat Prioritario 5220) y de los servicios que provee frente al Cambio Climático’.
En el acto también ha participado el profesor y responsable de este proyecto, Javier Cabello, quien ha explicado que el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) será el organismo encargado de su desarrollo con la financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El objetivo es mostrar los beneficios de estos matorrales espinosos de porte arborescente, únicos en el continente europeo, en la defensa de los márgenes de las ramblas frente avenidas, como hábitats de especies de interés cinegético como el conejo y de diversas especies de insectos útiles para el control biológico de plagas en la agricultura intensiva o como indicadores en el diagnóstico de efectos locales del cambio climático con el fin de implicar a la sociedad en la conservación de estos ecosistemas.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que el proyecto CO-ADAPTA “supone una nueva oportunidad para la protección de los artales que se suma a la intervención ambiental en favor de su conservación que lleva a cabo la Junta desde hace más de tres décadas”. “Ahora se precisa de nuevos esfuerzos de sensibilización y formación ambiental que contribuyan a mejorar el conocimiento actual que la ciudadanía tiene de estas formaciones vegetales centenarias”, ha añadido Enríquez.
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha señalado que con esta iniciativa “se atenderá a uno de los principales compromisos que la Universidad tiene ante la sociedad participando en un proceso de transferencia de conocimiento, caracterizado por el trabajo colaborativo entre todos los actores sociales implicados en la conservación y uso sostenible de los ecosistemas para asegurar el bienestar humano ante el escenario de cambio climático y global en el que nos encontramos inmersos como consecuencia de las actividades humanas no sostenibles”.
Los artales – agrupaciones de matorrales arborescentes que pueden crecer hasta los tres metros y presentan un aspecto muy ramificado desde la base, con ramas dispuestas en zigzag y espinas- constituyen por su singularidad y rareza a nivel continental un ecosistema prioritario para la conservación en el contexto de la Unión Europea. En la provincia de Almería por debajo de los 500 metros de altitud, particularmente en la cinco Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 en el litoral almeriense, la más antigua el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que cumple en 2018 treinta años de su declaración, quedan las mejores muestras en todo el continente europeo de estos matorrales característicos de zonas áridas. Los arbustos pueden crecer hasta los tres metros y presentan un aspecto muy ramificado desde la base con ramas dispuestas en zigzag y espinas.
Las cinco Zonas de Especial Conservación integradas en la Red Natura 2000 (Sierras de Gádor y Enix, Ramblas de Tabernas, Gérgal y Sur de Sierra Alhamilla, Sierras de Cabrera y Bédar, Sierras de Almagro, Los Pinos y el Aguilón y Artos de El Ejido y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar) dan protección legal a más del 80% de los artales conservados de la provincia y el resto están protegidos dentro del dominio público hidráulico de los cauces fluviales (barrancos, ramblas y ríos) por la normativa de aguas y la planificación hidrológica vigente en las cuencas mediterráneas andaluzas.