El Congreso ‘Tecnología y sostenibilidad en el sector de la piel’ se celebrará en Ubrique los días 20 y 21 de abril y albergará demostraciones de soluciones tecnológicas y reuniones bilaterales.
Este evento de relevancia internacional reunirá a los principales agentes y pymes que operan en esta actividad radicada fundamentalmente en la Sierra de Cádiz y a destacadas empresas tecnológicas para dar a conocer las últimas tendencias y soluciones innovadoras con el fin de lograr mayor competitividad y sostenibilidad en esta industria.
Dicha cita profesional abordará esa adaptación tecnológica desde una doble perspectiva. Por un lado, la innovación, eficacia y eficiencia en los procesos y, por otro, la gestión sostenible de la producción, en consonancia con la demanda ya existente por parte del mercado y de las grandes marcas internacionales a las que provee el sector andaluz.
Siemens, Sicnova3D, Paco Bazán SL, DSA, Ningenia, CETEMET, Sisteplant, Capgemini, el Colegio Oficial de ingenieros industriales de Cádiz, Tecnalia y la Universidad de Cádiz expondrán a los asistentes sus conocimientos sobre innovación tecnológica en la industria de la piel, procesos de digitalización del sector, organización de procesos industriales y sostenibilidad. Asimismo, la Consejería de Transformación Económica expondrá las ayudas gestionadas por el Gobierno andaluz y dirigidas a la digitalización del sector.
Este Congreso se enmarca en el programa de actuaciones de dinamización empresarial de la industria de la marroquinería de Cádiz diseñada por la Consejería de Transformación Económica en colaboración con los representantes del sector.
Entre esas medidas, destaca igualmente la elaboración de un diagnóstico de la actividad, el diseño de una iniciativa dirigida a atraer jóvenes diseñadores a la Sierra de Cádiz para fomentar la consolidación del valor de marca de Ubrique, así como una campaña de promoción encaminada a resaltar los aspectos más sobresalientes de esta actividad productiva.
La industria de la piel de la sierra gaditana y, más concretamente de Ubrique, conforma uno de los segmentos industriales más relevantes de la provincia y con mayor capacidad de crecimiento en todas las fases de producción mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos.
En Andalucía son más de 400 los negocios vinculados al sector, que emplean a unas 6.000 personas y Ubrique concentra el 80% de la producción regional.