Andalucía impulsa la aceleración de 270 nuevas startups

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La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades habrá impulsado al final de esta legislatura la aceleración de 270 startups andaluzas de base tecnológica.

Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El respaldo a estas nuevas empresas se viene desplegando a través de los diversos programas de apoyo desarrollados en colaboración con la iniciativa privada y responde a la prioridad marcada por el Ejecutivo autonómico de convertir al emprendimiento en uno de los motores de la transformación económica de Andalucía.

Ese apoyo y acompañamiento a empresas emergentes andaluzas se lleva a cabo bien mediante líneas de trabajo ya en marcha y a los que se les ha dado un revulsivo en esta legislatura, como es el caso de ‘Andalucía Open Future’ y Minerva, en colaboración con Telefónica y Vodafone, respectivamente. O bien a través de nuevas iniciativas que han nacido con el objetivo de contribuir al cambio de modelo productivo y a dotar de mayor competitividad al tejido empresarial andaluz.

Andalucía Open Future’ lo desarrolla el Ejecutivo autonómico en colaboración con Telefónica y los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo). Además, desde 2022 se ha incorporado al programa el Parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla (PCT Cartuja). Este instrumento ofrece un periodo de aceleración de ocho meses en sus cuatro espacios: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba), que combina asesoramiento experto y asistencia personalizada, tanto en modo presencial como en remoto.

Por su parte, Minerva ha sido reconocida por sexto año consecutivo por la Fundación Funcas como aceleradora de referencia en Andalucía por la calidad de sus servicios. En este caso, las startups elegidas tienen la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en un programa de acompañamiento, dividido en tres fases y una duración total de 12 meses.

‘Startup Andalucía Roadshow’

Andalucía se caracteriza por ser la primera comunidad en organizar una competición regional de startups con el objetivo de detectar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su crecimiento y visibilizarlas en el ámbito nacional e internacional. Transformación Económica ha creado ’Startup Andalucía Roadshow’ en la colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, centrado en identificar las mejores empresas de base tecnológica e innovadora del territorio, ayudar a su aceleración y escalado, facilitarles el acceso a financiación, y promocionarlas tanto nacional como internacionalmente.

Ya se ha celebrado la primera edición, en la que 32 empresas se han beneficiado de esas sesiones. Finalmente completaron todo el proceso y resultaron ganadoras cinco de ellas: Wuolah, Scoobic Urban Mobility, Limnopharma, MyHixel y Owo Game. Las cinco han tenido la oportunidad de estar presente en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de entidades como Endeavour, la comunidad exclusiva que apoya a emprendedores de alto impacto en todo el mundo. Transformación Económica ya trabaja en la convocatoria de la segunda edición, que se celebrará este año.

La tercera región más dinámica en emprendimiento

Andalucía, con casi 270.000 emprendedores y una tasa de actividad de casi el 5%, se sitúa en el tercer puesto en el ranking nacional según el ‘Informe GEM Andalucía 2020-2021’. Además, la región es la sede de 2.794 startups, cifra que representa el 12,3% del territorio nacional en un ámbito en el que Madrid y Cataluña acogen el 50% del emprendimiento de alto potencial.

De acuerdo con dicho estudio, en la comunidad, el 17,4% de la población percibe buenas oportunidades para emprender, un porcentaje superior respecto al conjunto nacional, que se sitúa en el 16,5%. Aunque las iniciativas empresariales se han visto afectadas por la irrupción de la pandemia, el 18% de los andaluces está relacionado con alguna fase del proceso de iniciar un negocio.