Desde el 19 de mayo y hasta el 11 de junio, 17 judocas del Centro de Tecnificación Nacional de Valencia (Federación Valenciana de Judo y Disciplinas Asociadas) permanecerán concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada como parte del grupo de judocas de nivel internacional que participan en el proyecto Hi-Power (DEP2015-64350-P FEDER/MINECO), destinado al análisis de la influencia de la altura en el efecto del entrenamiento de la potencia muscular y su transferencia al gesto técnico. Liderado por la Universidad de Granada, este proyecto cuenta con una importante participación de investigadores del CAR de Sierra Nevada (Consejo Superior de Deportes) y de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia).
Según explica Belén Feriche Fernández-Castanys, profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva e investigadora principal del proyecto Hi-Power, “hoy día, el entrenamiento en altitud forma parte de la preparación del deportista de alto nivel con el objetivo de mejorar el rendimiento tras el regreso a nivel del mar. La mejora hematológica relacionada con el rendimiento aeróbico tradicionalmente es el principal objetivo del deportista que entrena en altitud. Sin embargo, los cambios en el músculo y en su capacidad para aplicar fuerza tras el ascenso, como el efecto de su entrenamiento en tales condiciones, abre nuevos enfoques en las posibilidades que ofrece el entrenamiento en altura”.
La influencia de la altitud
La potencia muscular está considerada como uno de los principales determinantes de la forma atlética, en especial en movimientos que requieren generar fuerza durante cortos periodos de tiempo. Tales movimientos incluyen saltos, lanzamientos, cambios de dirección y otras actividades de diversa complejidad técnica, en los que el desarrollo de elevadas velocidades en periodos cortos de tiempo es determinante del éxito deportivo.
La mejora de la marca deportiva por encima de los 1500 metros de altitud en disciplinas de lanzamiento, salto o velocidad, está bien documentada. También la influencia de la altitud sobre la velocidad de ejecución de gestos técnicos o de entrenamiento aislados, incluso cuando están sobrecargados. Durante los últimos 4 años, el equipo de investigación que desarrolla este proyecto ha estudiado la forma en la que el ascenso y permanencia en altura afecta al comportamiento de la fuerza, mecánica muscular, masa muscular y explosividad del movimiento en acciones de entrenamiento y en gestos de competición. Hoy en día, se tienen las bases generales que orientan en entrenamiento de la fuerza-rápida en altitud, por lo que ponerlas en práctica es el siguiente paso.
Colaboración internacional
En este contexto surge Hi-Power, un proyecto de colaboración internacional destinado a conocer cómo afectan diferentes estrategias de entrenamiento en hipoxia sobre el componente funcional y fisiológico muscular del entrenamiento orientado al desarrollo de potencia y su vinculación al rendimiento en movimientos de elevado componente explosivo.
Para su ejecución cuenta con una plantilla de 14 investigadores procedentes de la Universidad de Granada, del CAR de Sierra Nevada y de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia). El proyecto Hi-Power está dirigido por la doctora Belén Feriche, del Departamento de Educación Física y Deportiva (UGR) y cuenta con la financiación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (DEP2015-64350-P FEDER/MINECO), y la participación del CAR de Sierra Nevada, Ferrovial Servicios S.A, la Federación Española, Andaluza y Valenciana de Judo y Disciplinas Asociadas, Iberian Sportech y SigMat en calidad de Entidades Promotoras.
Entre Granada y Valencia
En esta fase del proyecto, para el estudio de la estrategia clásica de entrenamiento en altitud “LoLo vs HiHi” (vivir y entrenar a nivel del mar vs. vivir y entrenar en altitud), participa el Centro de Tecnificación Nacional de Valencia (Federación Valenciana de Judo y Disciplinas Asociadas) con un total de 29 judocas internacionales. Tras ser testados en Valencia, la mitad del grupo se ha desplazado al CAR de Sierra Nevada donde permanecerá 3 semanas, mientras que otro grupo entrenará en Valencia, bajo la dirección de los técnicos Sugoi Uriarte y Laura Gómez respectivamente.
Ambos grupos realizarán el mismo entrenamiento para poder discriminar el efecto de la altura en las variables objeto de estudio: composición corporal, perfil de fuerza, excitabilidad neuromuscular, máximo nivel de activación muscular y aceleraciones y velocidades angulares transferidas al gesto técnico de ippon seoi nage.