El profesor de Psicología Social en la UMU Juan José Vera Martínez ha sido reelegido por cuatro años más en el Claustro Universitario que se está celebrando esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, donde resultó elegido tras enfrentarse a las también profesoras María Dolores Adsuar Fernández y Eva Ortiz Cermeño.
Nada más conocer la noticia, Vera ha manifestado el gran apoyo que le proporciona esta reelección para seguir en el trabajo que ya venía realizando desde hace cuatro años, “hasta lo que supondrá probablemente el final de mi carrera universitaria en este puesto. Siento que el Claustro me encarga que continúe en este puesto que es tan importante dentro de la universidad”.
Entre los nuevos retos a los que deberá enfrentarse en esta nueva legislatura, Vera Martínez citó la Ley de Convivencia, “ya que regula todas las normas de igualdad, de atención a la discapacidad, de prevención del acoso, la resolución de conflictos internos, etc. y la Defensoría tiene un papel muy importante”. Citó los nuevos estatutos como otra de las normas fundamentales e inminentes, así como la Estrategia de Salud Mental y de Bienestar de la Comunidad Universitaria, que está ya casi terminada, una propuesta para estudiar el abandono académico y la permanencia prolongada, es decir, gente que tarda muchos años en salir de la universidad, así como una nueva línea de trabajo “que yo veo muy evidente, y es la agilidad administrativa, la actualización normativa, ya que tenemos muchas normas obsoletas y contradictorias”.
“Necesitamos –añadió- agilizar, simplificar normas y empoderar a la comunidad universitaria para un mejor funcionamiento administrativo. Quiero ir al fondo de eso porque son cosas que interesan mucho, ya que lo detecto de los casos que me van llegando”. Vera Martínez citó también entre sus temas de interés cuestiones de conciliación, de evaluación y de mejor entendimiento para el funcionamiento de los centros y de la Comunidad Universitaria. “Ahora podré enfrentarme –continuó- a estos problemas con mucho más énfasis, por un lado por mi reelección, y por otro, porque ya llevo cuatro años de aprendizaje que me han dotado de más perspectiva y resolución”.
La Defensoría del Universitario
La función de la Defensoría del Universitario es velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, dentro del ámbito docente y administrativo de la institución universitaria. Puede asumir tareas de mediación, conciliación y buenos oficios, promoviendo especialmente la convivencia, la cultura de la ética, la corresponsabilidad y las buenas prácticas. Además, puede supervisar la actividad administrativa y académica de la Universidad, en lo que tenga relación con el posible quebrantamiento de derechos reconocidos en los Estatutos, para evitar situaciones de indefensión y actuaciones arbitrarias.