Noticias UMA

Juan Antonio Perles, reelegido decado de Filosofía y Letras de la UMA

Compartir

Juan Antonio Perles ha sido reelegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, en un proceso electoral, donde también se ha elegido la nueva junta de centro. Estas elecciones se tenían que haber celebrado en marzo, pero la pandemia obligó a trasladarlas a junio de manera telemática, a través de voto electrónico.

Perles, que se presentaba en solitario a estas elecciones, ha contado con el respaldo mayoritario de su centro. Según los escrutinios provisionales, ha votado un 3,7% de alumnos, contabilizándose 30 votos en blanco y 104 votos a favor. En el sector de Personal Docente e Investigador con vinculación permanente la participación ha sido del 82,31%, contabilizándose 12 votos en blanco, y 123, a favor de la candidatura de Perles. Por su parte, la participación del Personal Docente e Investigador sin vinculación permanente ha sido del 40,5%, emitiéndose 54 votos a favor y 8 en blanco. Finalmente, en el colectivo del Personal de Administración y Servicios la participación ha sido del 56,1%, con 31 votos a favor del actual decano, y un voto en blanco.

Durante la jornada electoral también se ha elegido a la nueva junta de centro, compuesta. El proceso se ha realizado mediante el sistema de listas abiertas.

Juan Antonio Perles, profesor Titular de Universidad, es licenciado en Filosofía y Letras en dos especialidades (Filología Inglesa y Filología Hispánica) por la Universidad de Málaga. Se doctoró por la misma universidad en el año 1994, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado por la Facultad de Filosofía y Letras.

Tras un corto periodo como profesor de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el doctor Perles comenzó su andadura docente en la Universidad de Málaga en el año 1993, accediendo a la titularidad de universidad en el año 2000. En su trayectoria docente ha atendido encargos en la Facultad de Filosofía y Letras tanto en estudios de Licenciatura y Grado como de Máster y Doctorado. Actualmente desarrolla su actividad docente tanto en el Grado en Estudios Ingleses como en el Máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe e Intercultural de la Universidad de Málaga.

Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Chapel Hill, Carolina del Norte, Universidad de California (San Diego y Los Ángeles) y Bowling Green State University (Ohio) entre otras.  Asimismo, ha participado en proyectos de investigación ministeriales y de la Junta de Andalucía, así como en otros proyectos internacionales.

Sus trabajos científicos se iniciaron el en ámbito de los Estudios Americanos en su vertiente literaria, versando fundamentalmente sobre Literatura Chicana, aunque su orientación investigadora ha virado en la actualidad hacia la incorporación del as producciones literarias de otros grupos étnico/raciales de los Estados Unidos de Norteamérica.  Es autor de decenas de trabajos sobre estos aspectos.

Atesora una amplia experiencia en el ámbito de la gestión universitaria. Tras sus inicios en diversos cargos académicos en la Facultad de Filosofía y Letras (vicesecretario y vicedecano) pasó en el año 2002 a ser Director de la Oficina de Europa y Países de la OCDE (dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales) y en el año 2004 al Vicerrectorado de Estudiantes, cargo en el que ha permanecido hasta finales de 2013. Además, ha coordinado, junto con dos Doctoras del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, el Máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe e Intercultural de la Universidad, cargo en el que cesó en el año 2018.  Desde la primavera del 2016, fue elegido Decano de Facultad de Filosofía y Letras, cargo que ostenta hasta el momento actual

Próximas elecciones en centros

Una vez celebradas las elecciones en Turismo, Ciencias de la Comunicación, Informática, Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Filosofía y Letras, la próxima cita con las urnas tendrá lugar mañana, viernes 26 de junio, en la Facultad de Ciencias de la Salud; mientras que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales elegirá a su decano y junta de centro el 30 de junio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.