Los finalistas del Premio ‘Heróes’ Bankia Joven Empresario 2019, Salvador Pina (Mastrigo Bio Gourmet), Jaime Ortega (Cítricos La Paz) y Juan Desmonts (Dosfarmashop Online), han participado esta semana en una mesa redonda para debatir sobre emprendimiento ante más de 200 alumnos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU).
La mesa redonda ha estado moderada por Ginés Ángel García, presidente de AJE Región de Murcia, asociación que este año entregó la vigésima edición de sus premios ‘Bankia Joven Empresario del Año’, que recayó en manos de Salvador Pina.
Los tres protagonistas iniciaron el debate hablando sobre los inicios de su trayectoria como emprendedores al frente de su actual empresa. Juan Desmonds (Dosfarma) ha indicado que comenzó a trabajar por cuenta ajena y “rápidamente me di cuenta de que era un sector muy tradicional y muy fragmentado. La farmacia tradicional tiene un ámbito de actuación muy limitado, muy local; mi intención era llegar a un mercado más amplio, y para ello nos lanzamos al comercio electrónico”.
Por su parte, Salvador Pina (Mastrigo), ha recordado que forma parte de la “cuarta generación” de su familia, “panaderos artesanos que siempre han elaborado pan del día y mi ilusión era vender en todo el mundo. Comenzamos a desarrollar nuestros productos para ese mercado global”.
En el caso de Jaime Ortega (Cítricos La Paz) ha indicado que inició su carrera siguiendo la tradición familiar de productores de limón, pero “rápidamente me di cuenta de la rápida evolución de los mercados y las necesidades de los consumidores. Queríamos formar parte de esa vanguardia, apostando por la innovación en un sector originariamente muy tradicional”.
Inicios complicados
Juan Desmond también ha hecho referencia a la financiación inicial de su empresa, señalando que se “apoyó en origen en fondos propios y financiación bancaria. Una vez en marcha, utilizamos los créditos comerciales
En este sentido, Salvador Pina ha recordado que su empresa “arrancó en plena crisis con restricciones en financiación bancaria”. “Por ello, conté de forma personal mi proyecto a mis proveedores y a mis clientes y, a través de créditos comerciales, pudimos empezar el proyecto desde el punto de vista financiero”.
Jaime Romero ha señalado que el comienzo fue muy complejo. “Yo mismo recolectaba el limón, lo transportaba y lo gestionaba hasta la venta. Poco a poco fuimos creciendo con el apoyo de subvenciones, entidades financieras y proveedores. A día de hoy hemos llegado a 40 millones de facturación”.
Apoyo de Bankia
Ginés Ángel García, presidente de AJE Región de Murcia, agradeció a Bankia el apoyo mostrado en estos últimos años por impulsar el mantenimiento de estos premios. También agradeció el trabajo a la Facultad de Economía y Empresa de la UMU “por acercar el emprendimiento a jóvenes empresarios, así como a estudiantes, que son la ‘cantera’ de los jóvenes empresarios del mañana”.
En este sentido, animó a los estudiantes a incorporar el emprendimiento como una salida profesional. “Os animo a que persigáis vuestros sueños y a trabajar en aquello que os apasione”, concluyó el presidente de AJE Región de Murcia, quien recordó a los estudiantes que “las puertas de nuestra asociación siempre estarán abiertas para ayudaros en el inicio de vuestra carrera profesional”.